Un riguroso operativo de seguridad que se desplegó alrededor de la plaza Independencia esta mañana sorprendió a los peatones y automovilistas que circulaban por la zona. El perímetro de Maipú, Rivadavia, Córdoba y San Lorenzo fue cercado desde las 7 con vallas, detrás de las cuáles se apostaron numerosos policías que no permitieron el paso de ningún vehículo. Alrededor de la plaza, el cerco fue todavía más acotado: ubicados en cada diagonal de las calles que rodean al paseo, los agentes no autorizaron el paso ni siquiera de transeúntes.
Tal operativo de seguridad se debe a que hoy comenzó, en los salones del Jockey Club, el "Foro de municipios y provincias del Mercosur", del que participan numerosos gobernadores y funcionarios argentinos y brasileños.
El corte del tránsito se extendió también a los alrededores de dos hoteles ubicados frente al parque 9 de Julio, donde se alojan los gobernadores y cancilleres de Brasil. Allí, las calles que rodean la manzana fueron cortadas con piolas, vallas, caballos y perros, según informó el comisario Heberto Cortez.
"El operativo requirió la participación de más de 100 agentes que se ubicaron en la plaza Independencia y otras tantos que controlaban la zona del parque 9 de Julio. El grueso del procedimiento está siendo llevado a cabo por la Policía de la provincia, aunque, en la medida en que hay invitados de otros países, también está actuando la Policía Federal", explicó Jesús Gómez, jefe de la Unidad Regional de Capital.
Peatones enojados
Consultado acerca de los detalles del plan, el comisario indicó que los cortes de tránsito se mantendrán durante todo el día de hoy, hasta mañana a la tarde, cuando termine el foro entre gobernadores. "No se dejará ingresar al perímetro de la plaza a nadie que no asista al encuentro o que trabaje en la zona. Las situaciones extremas serán atendidas según su urgencia, pero aquellos que atraviesen las vallas serán acompañados por un policía", anunció Gómez.
Amontonados alrededor de los policías, los transeúntes se enteraron esta mañana de la noticia. "Tiene que dar la vuelta a la manzana", le informó una policía a una anciana que, parada en la esquina de 24 de Setiembre y 9 de Julio, quería llegar a la Catedral. "Somos de Aguilares y vinimos a cumplir una promesa, por eso queremos ir a la Iglesia. Menos mal que acompañé a mi abuela, porque con todo este lío se hubiese perdido", comentó, resignada, Noemí Valdez.
La reacción de Raúl Morato fue más violenta. "Siempre nos molestan a los ciudadanos. No tengo nada que ver con ese encuentro: lo único que quiero es llegar a mi trabajo, pero ellos me demoran. Si no son los manifestantes, son los políticos: nunca hay paz en esta plaza", gritóentre el gentío.
"Esto es una pérdida de tiempo: tuve que caminar cuatro cuadras más porque el ómnibus en el que viajaba se desvió. Al menos nos hubiesen prevenido", manifestó el estudiante Alejandro Carrizo.
Gómez pidió disculpas por las molestias, y solicitó a la gente comprensión y colaboración. "El operativo no fue anunciado por una cuestión de seguridad y porque no hubo tiempo ni una correcta coordinación con los organizadores. Las personas deben saber que estamos atendiendo a la seguridad no sólo de la provincia sino también del país porque en el Jockey Club se encuentran funcionarios nacionales", acotó. LA GACETA (C)