"La comunidad debe pensar las políticas"

Encuentro de gobiernos del Noroeste argentino y del Noreste brasileño. Programa de "Discrecionalidad Cero" en Morón.

TRANSPARENCIA. Sabbatella alude a un nuevo Estado.(LA GACETA) TRANSPARENCIA. Sabbatella alude a un nuevo Estado.(LA GACETA)
18 Mayo 2007
Lleva ocho años al frente de la intendencia de Morón; maneja un presupuesto de $ 198.000; va por la reelección y ancla su gestión en su programa "Discrecionalidad Cero". "Contra el toma y daca propusimos renovar la política y recuperar la ética para destruir esas estructuras viciadas de clientelismo", dijo a LA GACETA Martín Sabbatella, a través de una charla telefónica. Ocurre que estuvo en el Jockey Club, pero "por razones de agenda", según dijo, debió regresar.
"El clientelismo político se destruye con un mecanismo fuerte de participación ciudadana", explicó cuando se le consultó sobre el rol actual de los municipios. Para ello, a partir de aquel plan, Sabbatella creó una oficina para garantizar el libre acceso del vecino a la información pública -"pueden pedir informes sobre empleados, sueldos, licitaciones o sobre lo que quieran", indicó-; implementó una oficina anticorrupción, audiencias públicas para las licitaciones, obligación de publicar las declaraciones juradas de los funcionarios y "sistema de transparencia en la aplicación de las políticas sociales".
"La comunidad debe ser protagonista a la hora de pensar y elaborar las políticas públicas", acotó. "Se debe construir un nuevo tipo de Estado local, el de la democracia de la proximidad", manifestó.