Quieren que el país produzca vacunas

Se busca asegurar un desarrollo tecnológico autónomo

31 Diciembre 2003
En las últimas jornadas "Vacunas: un déficit de la Nación" varios expositores coincidieron en la necesidad de producir vacunas en nuestro país con cepas regionales, durante el encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Los argumentos de esos razonamientos fueron, por un lado, que la OMS aconseja, para la mayoría de las vacunas, el uso de gérmenes (cepas) regionales y, por otro lado, para no perder la capacidad instalada y trabajar en función de asegurar un desarrollo tecnológico autónomo.
Un grupo marcó claramente que en el caso de la vacuna Triple, la Bordetella pertussis (agente causal de la tos convulsa) usada en las vacunas importadas no tiene las características de las cepas que producen la enfermedad en la Argentina. Otro grupo indicó que las diferencias entre las cepas de las vacunas y las que circulan en la población podrían tener una influencia decisiva en la situación epidemiológica.
La producción nacional de esta vacuna con cepas aisladas en el país sería relevante en el control de la tos convulsa, un mal respiratorio muy contagioso que ocasiona en el mundo 60 millones de casos y 500 mil muertes.
Este es un caso típico en donde las vacunas importadas no cubren las necesidades de la región (según la recomendación de la OMS), y la solución es producirlas en el país.
El informe completo está a disposición de los interesados. Para ello, solicitarlo a la doctora Daniela Hozbor, e-mail: hozbor@biol.unlp.edu.ar

Tamaño texto
Comentarios