Cinco hombres recorren algunos hechos históricos en "Argentinos"

Cinco hombres recorren algunos hechos históricos en "Argentinos"

La pieza de Manuel González Gil, con elenco tucumano, debutará en mayo en el Centro Cultural Virla.

EN UN BAR IMAGINARIO. Los típicos argentinos recorren el paso del tiempo. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EN UN BAR IMAGINARIO. Los típicos argentinos recorren el paso del tiempo. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
08 Abril 2007
“Argentinos”, la obra de Manuel González Gil es otro de los estrenos previstos a corto plazo.
Con la dirección del mismo autor, la pieza -que fue todo un éxito en Buenos Aires en 1998 con el nombre de “Porteños”- tendrá ahora su versión tucumana, a través del proyecto de Jorge Alves, quien será el director asistente. “Argentinos” subirá al escenario del Virla el 5 de mayo, y contará con las interpretaciones de Rolo Andrada, Nelson González, Jorge García, Daniel Décima y Eloísa Martínez Romero.
Básicamente, el relato se desarrolla en un bar situado en una esquina, donde cinco hombres cuentan el paso del tiempo y repasan la historia.  “La obra en realidad habla de los argentinos y toma el nombre del bar (“Porteños”) en el que se sitúa”, le dijo González Gil a LA GACETA en una visita reciente. “En una esquina, en un café hay cinco hombres sentados frente a una gran ventana, y se conversa de todo. Hay un repaso del siglo que empieza desde hechos ocurridos en 1910. Tomé algunos de ellos que me permitían hablar de muchas cosas. Por supuesto, cuando pasa una mujer, siempre se interrumpen esas conversaciones para crear otras nuevas”, explicó el dramaturgo.
Luego recordó que hubo una frase que siempre le impresionó. “Decía que todos éramos inmortales, porque a nosotros seguían otros, como sucediéndonos; pero que hay mortales que no nacen más, como Borges, por ejemplo... bueno, en ese bar de esa esquina están las historias de cinco inmortales”, reflexionó.“Argentinos” (que también en mayo tendrá su versión en España, con “Madrileños”), es una comedia “con mucho humor y mucha ironía, nostálgica y emotiva. Allí están el hijo del italiano, del gallego y del judío... son los típicos argentinos”, describió González Gil.