Podría ser sobreseído en todas las causas

Podría ser sobreseído en todas las causas

Desde la fiscalía suiza continúan investigando eventuales cuentas secretas. El primer juicio que enfrentó Pinochet, en julio de 2002, fue cerrado sin sanción por la Corte, al declarársele demencia.

ATLETA ESPECIAL. Frías recibió en 2005 un reconocimiento especial.(LA GACETA / HECTOR PERALTA) ATLETA ESPECIAL. Frías recibió en 2005 un reconocimiento especial.(LA GACETA / HECTOR PERALTA)
12 Diciembre 2006
Santiago.- El ministro de Justicia de Chile, Isidro Solís, informó ayer que, debido a la muerte de Augusto Pinochet, comenzarán a sobreseerse todas las causas por las cuales estaba procesado como único responsable. Tres de los cuatro procesos son por violaciones a los derechos humanos, mientras que el restante, denominado “caso Riggs“, es por corrupción, y está referido a las millonarias cuentas secretas que el dictador poseía en Chile y en el exterior.
Sin embargo, según declaró la portavoz de la Fiscalía de la Confederación Helvética, Jeanette Balmer, la investigación sobre la eventual existencia de cuentas de Pinochet en bancos suizos continuará hasta nueva orden. “Haría falta que Santiago retirara su petición para que nosotros detengamos la investigación”, afirmó. Las autoridades chilenas sospechan que hubo fraude en la firma de contratos, y pidieron que en marzo de 2005 se abra una investigación al respecto.
En relación con los crímenes de lesa humanidad que pesan sobre el ex general, diversos organismos de derechos humanos afirmaron que la Justicia chilena queda en deuda al no condenar a Pinochet.
La falta de condena también fue lamentada por Amnistía Internacional y por distintos gobiernos. En esta línea, el juez español, Baltasar Garzón, señaló que, tras la muerte del dictador, deben continuar los procesos contra otros acusados en Chile. “Tanto aquí (en España) como en Chile, las acciones deben continuar porque las víctimas no sólo fueron de Pinochet”, remarcó el magistrado, que intentó enjuiciar por genocidio al ex general chileno. (DPA-Reuter)