29 Julio 2006 Seguir en 
Teherán, Irán.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a Teherán para una visita de Estado y una reunión con su par iraní Mahmud Ahmadinejad, con quien comparte una férrea postura antiestadounidense y una creciente disputa con Washington.
Ambos analizarán los últimos acontecimientos políticos mundiales, concretarán proyectos energéticos y conversarán sobre el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros, según informaron voceros de los dos gobiernos.
Se espera que Chávez reciba la "Gran Medalla de la República Islámica de Irán" por su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales, informó la agencia DPA.
En la visita de dos días, el presidente venezolano viaja con el ministro del petróleo Rafael Ramírez y tiene previsto firmar algunos acuerdos energéticos antes de abandonar el país, mañana.
Chávez planea además inaugurar el nuevo edificio de la embajada venezolana en Teherán y reunirse con destacados empresarios en la cámara de comercio de la capital.
El presidente de Venezuela goza de gran popularidad en el actual gobierno iraní por su postura antiestadounidense y por el apoyo que prestó al controvertido programa nuclear de Teherán.
Estados Unidos, Francia y otros países europeos quieren limitar las actividades nucleares iraníes, por temor a que puedan tener fines militares, algo que Teherán niega.
Washington acusa a Chávez de desestabilizar y polarizar a Venezuela y a Sudamérica y de prácticas dictatoriales, y cuestionó la venta de aviones y helicópteros militares a Venezuela por parte de Rusia, firmada esta semana por el propio Chávez en Moscú.
Chávez dice que Estados Unidos estuvo tras un fallido golpe de Estado en su contra en 2002 y que tiene un plan para invadir a su país, entre otras acusaciones.
La visita a Moscú e Irán se enmarca en una gira que ya llevó a Chávez esta semana a Bielorrusia, donde se reunió con su par Alexander Lukashenko, a quien Washington considera "el último dictador de Europa", y quien también denuncia un plan norteamericano para derrocarlo.
Chávez dijo ayer en Qatar que su gira por Asia y Medio Oriente era para "independizarse" de Estados Unidos en términos tecnológicos. (Télam)
Ambos analizarán los últimos acontecimientos políticos mundiales, concretarán proyectos energéticos y conversarán sobre el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros, según informaron voceros de los dos gobiernos.
Se espera que Chávez reciba la "Gran Medalla de la República Islámica de Irán" por su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales, informó la agencia DPA.
En la visita de dos días, el presidente venezolano viaja con el ministro del petróleo Rafael Ramírez y tiene previsto firmar algunos acuerdos energéticos antes de abandonar el país, mañana.
Chávez planea además inaugurar el nuevo edificio de la embajada venezolana en Teherán y reunirse con destacados empresarios en la cámara de comercio de la capital.
El presidente de Venezuela goza de gran popularidad en el actual gobierno iraní por su postura antiestadounidense y por el apoyo que prestó al controvertido programa nuclear de Teherán.
Estados Unidos, Francia y otros países europeos quieren limitar las actividades nucleares iraníes, por temor a que puedan tener fines militares, algo que Teherán niega.
Washington acusa a Chávez de desestabilizar y polarizar a Venezuela y a Sudamérica y de prácticas dictatoriales, y cuestionó la venta de aviones y helicópteros militares a Venezuela por parte de Rusia, firmada esta semana por el propio Chávez en Moscú.
Chávez dice que Estados Unidos estuvo tras un fallido golpe de Estado en su contra en 2002 y que tiene un plan para invadir a su país, entre otras acusaciones.
La visita a Moscú e Irán se enmarca en una gira que ya llevó a Chávez esta semana a Bielorrusia, donde se reunió con su par Alexander Lukashenko, a quien Washington considera "el último dictador de Europa", y quien también denuncia un plan norteamericano para derrocarlo.
Chávez dijo ayer en Qatar que su gira por Asia y Medio Oriente era para "independizarse" de Estados Unidos en términos tecnológicos. (Télam)








