Sólo discursos políticos en la jornada patria

El presidente Néstor Kirchner; el vicepresidente Daniel Scioli, y miembros del gabinete nacional participarán hoy de los actos centrales en Tucumán, pero no asistirán al Tedéum.

COMO EN 2005. El gobernador Alperovich anhela que la de hoy sea la jornada en la que pueda ratificar con hechos su fidelidad al presidente Kirchner. JUAN PABLO SANCHEZ NOLI / ARCHIVO LA GACETA COMO EN 2005. El gobernador Alperovich anhela que la de hoy sea la jornada en la que pueda ratificar con hechos su fidelidad al presidente Kirchner. JUAN PABLO SANCHEZ NOLI / ARCHIVO LA GACETA
09 Julio 2006
Un discurso corto, eminentemente político y apuntado hacia la recreación de los valores patrios pronunciará hoy el gobernador, José Alperovich, en la plaza Independencia. Sin grandes anuncios en carpeta, el mandatario provincial ocupará sus minutos frente a la multitud para agradecer el apoyo que recibió su gestión del presidente, Néstor Kirchner.
Como en los últimos tres años, el santacruceño vendrá a Tucumán para celebrar el día de la Independencia, pero, a diferencia de ocasiones anteriores, cuando la expectativa estaba monopolizada por los anuncios del Presidente en materia de obras públicas, hoy la atención estará centrada en el resultado de la movilización de dirigentes que encaró el oficialismo. Se estima que será impactante, con más de 30.000 personas.
La celebración del 190º aniversario de la Declaración de la Independencia presentará algunos matices distintivos. Por primera vez desde que ocupa el sillón de Rivadavia, Kirchner no participará del Tedéum en la Catedral tucumana, que estará a cargo del arzobispo, monseñor Luis Héctor Villalba. En su homilía, el prelado defenderá la fe católica de los habitantes de la Nación y pondrá énfasis en la crisis moral que afecta al país. Además del gobernador, estarán presentes el vicegobernador, Fernando Juri; senadores y diputados nacionales; legisladores; funcionarios del PE y políticos de la oposición (será la única actividad oficial en la que confluirán).
El mandatario nacional llegará a las 10.30 a la provincia. Lo acompañarán, en principio, su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros Aníbal Fernández (Interior), Julio de Vido (Infraestructura), Ginés González García (Salud) y Nilda Garré (Defensa). Se espera también el arribo del senador José Pampuro y del titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini. Está previsto que una hora antes arriben al aeropuerto internacional Benjamín Matienzo el vicepresidente, Daniel Scioli, y su esposa, Karina Rabolini.
Una vez completa, la comitiva nacional partirá, junto con las autoridades locales, directamente hacia la Casa Histórica, donde se rendirá homenaje a los congresales de 1816. Desde allí, todos se dirigirán a pie hacia un gigantesco palco especialmente montado en la explanada de la Casa de Gobierno.

En Santiago del Estero
A diferencia de años anteriores, el día previo a la llegada del Presidente no encontró al gobernador ni a su gabinete ultimando detalles.
El discurso de Alperovich fue preparado varios días antes y el mandatario optó por descansar junto con su familia en un campo de Santiago del Estero. Allí repasó el texto, que contiene en cada párrafo líneas de respaldo a Kirchner y expresa el encolumnamiento de Tucumán tras la política presidencial, “por su decidida lucha contra la pobreza”.
Si bien el escenario será distinto del de 2005 (la plaza Independencia en vez de la cancha de San Martín), el público al que Alperovich y Kirchner dirigirán sus palabras será, otra vez, político. Intendentes, delegados comunales, legisladores y ediles peronistas fueron los responsables de garantizar que una multitud brinde su respaldo al Presidente, que permanecerá menos de tres horas en Tucumán.

Capital por un día
• En 1991, mediante un decreto, el Poder Ejecutivo Nacional estableció que cada 9 de julio Tucumán sería la capital de la República. Desde entonces, salvo en cuatro oportunidades (1995, 1996, 1997 y 1999), el Presidente en funciones encabezó los actos oficiales en cada aniversario de la Declaración de la Independencia.

• Un férreo dispositivo de seguridad para la jornada de hoy previeron las fuerzas provinciales y el personal de Presidencia, al que estarán afectados unos 4.000 efectivos. Estará cercado para el tránsito vehicular el perímetro delimitado por calles Las Piedras, Mendoza, Junín y Rivadavia (abarca Ayacucho y Las Heras).

• El público sólo podrá acceder a plaza Independencia a partir de las 7 por calles Congreso, 24 de Septiembre, San Martín, Mendoza, 25 de Mayo, Laprida y Rivadavia. En cada vallado, los asistentes serán requisados por agentes de la Policía. Se recomienda a los asistentes no llevar elementos contundentes.

Una estadía de apenas dos horas
 7.30 hs: izamiento de Bandera (frente a Casa de Gobierno).

8.00 hs: solemne Tedéum (iglesia Catedral).

10.30 hs: arribo del Presidente (aeropuerto B. Matienzo).

 11.15 hs: homenaje a los próceres (Casa Histórica).

11.30 hs: acto central (plaza Independencia).

12.30 hs: regreso a Buenos Aires de la comitiva nacional.