Hubo grandes faltazos y hechos históricos clave

Si bien muchos ex presidentes decidieron no pasar el feriado patrio en la provincia, quizás el acontecimiento de mayor magnitud date de 1916.

09 Julio 2006
A lo largo de la historia, la celebración de la independencia nacional en Tucumán osciló entre inexplicables faltazos y hechos políticos trascendentes protagonizados por la máxima autoridad del país.
Si bien muchos ex presidentes decidieron no pasar el feriado patrio en la provincia, quizás el acontecimiento de mayor magnitud date de 1916, durante los festejos por el centenario. Aquel año, el entonces presidente Victorino de la Plaza prefirió no asistir a los actos y encabezar las celebraciones en la Capital Federal. El enviado nacional a Tucumán fue su ministro de Instrucción Pública, Carlos Saavedra Lamas.
Luego de 35 años sin visitas presidenciales para celebrar la fecha patria en la Casa Histórica, Juan Domingo Perón retomó la práctica y arribó a Tucumán el 9 de julio de 1947. Ese año quedaría en la memoria de los argentinos como un momento clave del siglo pasado. El Presidente declaró, desde la Casa Histórica, que la Argentina era “una Nación económicamente libre y políticamente soberana”. Lo hizo acompañado por el presidente de Chile, Gabriel González Videla, y anunció la construcción de un ferrocarril trasandino para unir Salta con Antofagasta (nunca concretado). Además, encabezó masivas concentraciones frente a la Casa de Gobierno y un desfile al que fueron afectados fuerzas militares y estudiantes de todo el país.
En 1966 fue el turno del presidente militar Juan Carlos Onganía, que fue recibido por una multitud y encabezó un desfile cívico militar en la avenida Mate de Luna. Dos semanas antes, Onganía había tomado el poder tras derrocar al mandatario constitucional, Arturo Illia. En Tucumán escuchó los reclamos de los industriales azucareros pero, 45 días después, el Gobierno nacional dispuso el cierre de ocho ingenios.

Carlos Menem vino en 1991 junto con sus pares de Uruguay, Luis Lacalle; de Bolivia, Jaime Paz Zamora; y de Paraguay, Andrés Rodríguez. Siempre dijo presente entre 1992 y 1994, cuando Ortega era gobernador, y volvió en 1998, en la gestión de Bussi.

Fernando de la Rúa visitó la provincia como presidente en 2000 y en 2001, cuando el actual senador Julio Miranda era gobernador. Durante su última visita, el radical pronunció un dramático mensaje y reconoció que el país era dependiente por la deuda externa.

Eduardo Duhalde pasó el 9 de julio de 2002 en Tucumán, tras haber reemplazado a De la Rúa. El país vivía una profunda crisis económica y social. Al peronista le tocó encabezar una de las celebraciones patrias con menos fervor popular de los últimos años.

Néstor Kirchner visitó Tucumán en tres oportunidades: 2003, 2004 y 2005. El primer año anunció las obras de la nueva ruta 38 y la reapertura de los talleres de Tafí Viejo. En 2004 soportó peleas en la plaza y en 2005 presidió el acto central en la cancha de San Martín.