El ministro vendría a un foro sindical

Los gremios tucumanos pidieron la intervención directa del funcionario en las negociaciones. Tomada reclamó prudencia en la discusión salarial.

09 Mayo 2006
“No pasará un mes antes de que retorne a Tucumán para hablar con ustedes”. Carlos Tomada sorprendió con estas palabras a los sindicalistas tucumanos que ayer se entrevistaron con el ministro de Trabajo en el salón comedor de la Casa de Gobierno. El funcionario les pidió a los gremialistas que organicen un foro de debate, en el que está dispuesto a ser uno de los disertantes.
En la improvisada reunión, Tomada les reclamó prudencia en la discusión salarial, pese a que públicamente dijo que no se fijó techo porcentual en las negociaciones. Además, enfatizó que las negociaciones deben circunscribirse a los sectores que representan, sin que el Gobierno intervenga en favor de uno u otro sector. Antes, había reiterado que con UPCN se acordó una suba de sueldos del 19%, para estatales nacionales, que se otorgará entre junio y agosto.
Fotia pidió la intervención directa del ministro en las negociaciones que lleva adelante con los industriales y con los cañeros. “Vamos a insistir en el reclamo de aumento del 35%”, señaló a LA GACETA Luis González, dirigente del sector. Tras un cuarto intermedio, el gremio azucarero reanudará mañana a las 15 en Buenos Aires las negociaciones con la patronal.
A su turno, Andrés Jaime (Atepyss) pidió a Tomada que las asociaciones sindicales tengan participación activa en los planes de capacitación. Otra de las asistentes, Ada Altuve, de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, solicitó que los trabajadores del sector también puedan jubilarse con el 82% móvil si la Nación aprueba el régimen para los magistrados.