Maestros reclaman que los padrones puedan ser consultados por internet

Los docentes hacen cola, soportando el calor y el cansancio, para controlar su puntaje. Son 16 los empleados para atender a más de 500 educadores por día.

PROTESTA. Cansados de estar bajo el sol, los docentes pretendían ingresar al edificio de la Junta. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO PROTESTA. Cansados de estar bajo el sol, los docentes pretendían ingresar al edificio de la Junta. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
02 Febrero 2006
Comenzó ayer el arduo peregrinar de los docentes ante la Junta de Clasificación Inicial y Básica para verificar su puntaje y su ubicación en los padrones. Esto es lo que, técnicamente, se llama período de tachas, y que debe cumplirse conforme lo indica el Estatuto del Docente.
El trámite, sin embargo, es penoso tanto para los maestros interesados en ingresar al sistema como titulares, como para los empleados de la Junta. Los primeros, porque tienen que hacer cola desde las cinco o seis de la mañana, ante la Junta, ubicada en Córdoba al 700, y permanecer parados soportando el calor agobiante hasta que les llegue el turno. Para colmo, las vacantes a cubrir sólo son 76. Los empleados, a su vez, son sólo 16 para atender a más de 500 educadores por día.
Ayer se presentaron los docentes cuyos apellidos comenzaban con A, B, C y D; la cola, iniciada a mitad de la calle Córdoba, doblaba por Maipú y llegaba hasta Junín a media mañana.

Informatización

La informatización de las Juntas de Clasificación -un plan anunciado por la secretaria de Educación, Susana Montaldo, en junio de 2005- tarda en concretarse.
“Si los docentes pudieran consultar los padrones por internet, no habría tanta gente haciendo cola durante más de ocho horas. Tanto las reinscripciones como el tiempo de tacha podría hacerse desde las cabeceras de zona y evitarnos toda esta espera”, opinó la docente Amanda Cruz, de Tafí del Valle, quien tuvo que salir de su casa a las 5 de la mañana. “Cinco días es poco; si las reinscripciones se hacen en un mes porque somos más de 15.000 docentes, la tacha no puede hacerse en menos tiempo”, añadió Graciela Bravo, de Alberdi.
Otros docentes, que llegaron más temprano, recibieron sorpresas desagradables. Eso le pasó a Natalia de la Fuente, quien, después de esperar horas en la cola con su hijita de un año y medio en los brazos, se dio con que no figuraba en el padrón. “Me inscribí el 3 de octubre del año pasado; no sé qué pasó”, se lamentaba.

Convocatoria demorada
La presidenta de la Junta de Clasificación, Cristina de Alurralde, aclaró que esta situación es una emergencia. “La convocatoria se hizo con alguna demora debido a los tiempos de conformación de las nuevas Juntas de Clasificación. Las reinscripciones que, según la ley 3470 -Estatuto del Docente- debían realizarse en junio, se hicieron en setiembre-octubre de 2005; allí se indica en una semana el período de tacha; no hacemos más que cumplir con la reglamentación y con la mira puesta al 27 de febrero. Todos los niños deben tener a sus docentes al inicio de clases”, respondió. Alurralde reconoció que el Estatuto del Docente data de hace 40 años, cuando en la provincia no había más de 2.000 maestros aspirantes a ingresar al sistema. Entonces, una semana bastaba para el control. Consideró importante la reforma del estatuto que está analizando la Legislatura y confirmó que ya inició el proceso licitatorio para la informatización de las Juntas.