A la hora de preparar un examen, no sólo las hojas y los libros desfilan por el cuarto de estudio, sino que las situaciones personales también cobran protagonismo. El estado psíquico de los alumnos puede influir de gran manera en su desempeño a la hora de rendir. Especialistas aseguran que hay que aprender a utilizar la inteligencia emocional ya que, de lo contrario, el alumno podría fracasar y, pese a haber estudiado con anticipación, desaprobar la materia.
En 1990, Peter Salovey y John Mayerdos, dos psicólogos norteamericanos, acuñaron una frase cuya futura fama era difícil de imaginar. Esa frase es "inteligencia emocional"?. Hoy, a 16 años de esa presentación en sociedad, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran la frase o su significado. Esto se debe al trabajo de Daniel Coleman, investigador y periodista del "New York Times", quien llevó el tema al centro de atención en todo el mundo en 1995, a través de su libro titulado "La inteligencia emocional". El concepto hace referencia a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.
Inteligencia emocional no es ahogar las pasiones, sino dirigirlas y equilibrarlas, según los expertos. Para los estudiantes, no siempre es fácil dominar sus emociones y esto puede jugarles en contra a la hora de rendir.
"Los problemas emocionales o las crisis interfieren en los alumnos tanto en su estudio como en el rendimiento durante el examen. Ese rendimiento puede verse seriamente afectado, producirse un olvido total, o una paralización debido a esas crisis. El estudiante puede haber preparado la materia; pero si no aprende a dominar esas emociones, es probable que la desapruebe", comentó María del Carmen Gil, vicedecana de la Facultad de Psicología y profesora de la cátedra de Psicología Educacional.
"Llegan los exámenes y, con ellos, la infaltable pregunta sobre el éxito y el fracaso. Pero aquí nos topamos con aspectos que poco se tienen en cuenta: los psíquicos o emocionales, que atraviesan la vida de los adolescentes con consecuencias. Pensar en la adolescencia es pensar en cambios y alteraciones emocionales que conllevan conflictos y crisis personales, familiares, sociales, que inciden en la capacidad creadora y valorativa del sujeto que debe enfrentarse a la situación de examen", comentó la psicóloga Susana Bezdjian.
Un ambiente saludableLa psicóloga Mirta Rodríguez opina que hay que evitar que el estado psíquico del estudiante influya en su tarea. Para esto, sostiene que es necesario que los padres, que son el pilar de los chicos, creen un ambiente saludable. Además, aficionados en el tema recomiendan que es importante que el alumno aprenda a afrontar y a tratar de superar sus problemas personales: compartirlos con amigos, padres y otros allegados. Los expertos aconsejan no desanimarse ante los problemas que se presentan y recurrir, si es preciso, a los servicios especializados que suelen existir en las universidades y colegios (gabinetes psicológicos y psicopedagogos, entre otros).
CARTAS DE LECTORES
ENERGIZANTES Y DEPORTE Hola, quisiera opinar respecto de las bebidas energizantes. El recorte de LA GACETA dice que es un insumo que acostumbran a utilizar jóvenes estudiantes. En realidad, creo que no sólo se da entre estudiantes, sino también entre deportistas; y es en ese caso cuando la palabra deporte se desvirtúa. En las carreras de ecoaventuras, que están muy de moda en estos momentos, es habitual ingerir bebidas energizantes para llegar a la meta. No hay control alguno ni contraindicaciones con respecto a ingerir estas bebidas. Sería bueno tener en cuenta que el buen deportista es aquel que beneficia con esta práctica a su salud. Muchas gracias
FabianaEDICION ANTERIORHola, me interesa si me pueden enviar el artículo de hace dos domingos, donde aparecen sugerencias sobre el horario de estudio y lo perjudicial que es estudiar de noche. Gracias
Lorena CatoiaRespuesta: para obtener la nota que necesitás, tenés que entrar al sitio web
www.lagaceta.com.ar y consultar en ediciones anteriores. El artículo de tu interés está en la edición del día miércoles 22 de enero, en la sección Información General.
La Redacción