Dar una cobertura del ciento por ciento en el nivel inicial es una de las metas centrales del área educativa para este año, según anticipó la titular de esa cartera, Susana Montaldo.
Al hablar antes del acto de asunción de la directora General de Enseñanza, Beatriz Mansilla, la secretaria de Educación comentó a LA GACETA parte de la propuesta que llevará a la reunión del Consejo Federal de Educación que tendrá lugar mañana en Buenos Aires.
Durante ese encuentro, se continuará discutiendo la distribución entre provincias y entre áreas del fondo especial para el gasto educativo. Este se creó mediante la Ley de Financiamiento, y se constituirá con un incremento gradual del PBI para el sector.
"Aspiramos a mejorar en, al menos, un 3% la cobertura para el nivel inicial (jardín de infantes de cinco años). También se destinaría un 30% a los jardines de cuatro años, que hoy prácticamente no existen en la esfera estatal y se otorgaría un aumento del 10% para el Polimodal. Asimismo, se contemplarían el mejoramiento de la capacitación docente y el incremento de escuelas con jornada completa", dijo Montaldo. La funcionaria no arriesgó cifras sobre el monto de dinero que significará la aplicación de la ley en Tucumán. "En la reunión vamos a ir acordando cuáles son los ítems que se van a incluir en el gasto educativo -como dice la norma-, porque hay erogaciones, como las de construcciones escolares o de comedores, que ya están en los presupuestos de obras públicas o de políticas sociales", destacó. En el mismo sentido, indicó que tampoco se llegó a un consenso sobre lo que se destinará a salarios.
Incentivo provincial
Respecto de la posibilidad de que el Gobierno otorgue a los docentes un incentivo provincial por única vez, la funcionaria admitió que está en estudio.
Los gremios de los maestros piden una suma fija de alrededor de $ 200 para comenzar las clases el 27 de este mes, como lo prevé el calendario escolar. "Estamos escuchando las propuestas de los sindicatos; el lunes habrá una reunión con ATEP, y luego, el área de Economía tendrá la última palabra; personalmente soy optimista en cuanto a que el ciclo lectivo se iniciará a tiempo y en forma normal", agregó.