No será fácil llegar a un consenso sobre la manera en la que en el futuro, y reforma de la Constitución mediante, deberán ser elegidos los jueces.
El gobernador José Alperovich se pronunció ayer a favor de que, cuando se produzca una vacante, haya concursos de postulantes y que la selección esté a cargo de un Consejo de la Magistratura (CM). Pero aclaró que el CM debería ser integrado por miembros rotativos y sorteados, por ejemplo, de entre los abogados con mayor experiencia. El Colegio de Abogados, en cambio, es partidario de un CM con carácter permanente, similar al nacional, con amplias facultades, incluso disciplinarias y para abrir los procesos de remoción de los jueces. "Tenemos que evitar el caer en la concentración del poder (de elección) en manos de algunas corporaciones", advirtió el mandatario. El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, precisó la idea. "El CM debería conformarse para cada caso. De esta manera quienes lo integraran no se convertirían en un sector de influencia dentro del Poder Judicial o de la selección de los jueces", dijo.
"Cuando hablan de corporaciones, no nos damos por aludidos", replicó el titular del Colegio de Abogados, Antonio Bustamante. Este dijo que al CM lo deben integrar representantes del Poder Judicial, de los poderes políticos, de los letrados y de las organizaciones que crean convenientes los convencionales.