Paulatinamente, en algunas Facultades de la UNT se reanudó la actividad administrativa; en particular, la vinculada con las inscripciones para el ciclo lectivo 2006 y para las mesas examinadoras de febrero y marzo. La actividad fuerte comenzará el 13, día fijado para el inicio de los exámenes o de los cursos de ambientación que dictan algunas de las unidades académicas.
Mercedes Testa, secretaria general del gremio docente Adiunt, que integra la Conadu Histórica, anticipó que la toma de exámenes está asegurada. "En ningún momento estuvo en duda", aclaró Testa. La sindicalista señaló que a fines del año pasado, la Conadu Histórica propuso no comenzar el ciclo lectivo 2006, cuyo inicio se prevé para abril. "De todas maneras, esta postura se decidirá durante el plenario de secretarios generales de los gremios miembro de Conadu Histórica que se hará el próximo 17 en Salta", subrayó Testa.
Los docentes universitarios realizaron el año pasado una prolongada lucha, que incluyó paros progresivos y huelgas por tiempo indeterminado que duraron, en Tucumán, más de un mes. De hecho, el segundo cuatrimestre de 2005 comenzó en setiembre. Esa situación hizo que muchas Facultades y las escuelas experimentales de la UNT prolongaran clases y exámenes hasta fines de diciembre y adelantaran para febrero algunas evaluaciones. Los docentes consiguieron sólo una leve mejora salarial respecto del básico de $ 800 que reclamaban para el cargo testigo.