Pasó la sesión del Concejo Deliberante de la Capital. También el fin de semana largo. Y, con el reinicio de las actividades, los empresarios del transporte dieron inicio a las consultas con funcionarios municipales para transmitir la consulta que más los inquieta por estas horas: ¿cuándo empieza a regir el boleto urbano a $1.250?
La respuesta, en rigor, no contiene una fecha específica por el momento, confiaron fuentes oficiales a LA GACETA. Pero sí existe una certeza: el impacto de la suba en la tarifa no será inmediato.
El jueves pasado, por amplia mayoría, los ediles dieron sanción al proyecto de ordenanza que elevó un 31% el valor del boleto (por ahora, se mantiene en $950 en las 14 líneas urbanas).
De inmediato, el cuerpo colegiado remitió el expediente a la intendenta Rossana Chahla para solicitar la promulgación de la normativa, condición necesaria para que empiece a operar el nuevo valor, como cada vez que el Concejo Deliberante trata este asunto.
Desde la sede de 9 de Julio y Lavalle explicaron a este diario que será la jefa municipal quien disponga cuándo llevará adelante este paso. Funcionarios de áreas técnicas deslizaron que el instrumento ya habría sido rubricado -junto con la ordenanza sobre el nuevo Sutrapa y la regulación de los Uber Moto-, pero restaría la publicación en el Boletín Oficial. De todos modos, recordaron que, como sucede con cada iniciativa aprobada por el cuerpo municipal, el Departamento Ejecutivo (DEM) tiene la posibilidad de optar por la promulgación ficta, es decir, por el transcurso del tiempo (ocho días hábiles a partir de la comunicación del texto).
En la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), que nuclea las firmas prestatarias del servicio, confían en que este trámite se dará antes, más allá de que tampoco tienen indicios sobre una fecha concreta.
De todos modos, siguen toda la cuestión con inquietud, porque además de la promulgación, resta otra instancia que llevará entre dos y tres días extra. Es que, a partir de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la Capital, el ajuste de las máquinas validadoras depende de la Nación. Entonces, la Intendencia deberá solicitar a las áreas pertinentes que actualicen el monto, y sólo cuando se lleve adelante este cambio los usuarios pasarán a abonar el pasaje a $1.250 en la Capital.
La puesta en vigencia del nuevo valor también repercutirá en los servicios del ámbito metropolitano y rural, de jurisdicción de la Provincia. Es costumbre que el área de Transporte del Poder Ejecutivo (PE) traslade el incremento a los servicios del interior, aunque no necesariamente con idénticos porcentajes para cada destino.
Abono Social: fijan los montos para 88, 44 y 22 viajes
La ordenanza sancionada el jueves pasado por el Concejo Deliberante de la Capital respecto al ajuste del boleto de colectivos incluye, en el artículo 3º, el nuevo valor del abono social, que también comenzará a regir a partir de la promulgación de la normativa.
Abono Social de 88 viajes, con un costo del 75% de la tarifa, fijada a partir de la puesta en vigencia de la ordenanza en $1.250 (es decir, se reduce a $937,50, y los 88 viajes quedan a $82.500).
Abono Social de 44 viajes, con un costo del 80% de la tarifa (o sea, cada boleto se reduciría a $1.000, y esta alternativa alcanza un total de $44.000).
Abono Social de 22 viajes, con un costo del 80% de la tarifa (en este caso, $22.000).








