ATRILES VACÍOS. Rodríguez, Díaz Augier y Agudo pudieron contar sus ideas, a diferencia de Frías (FR), Nughes (LLA) y Romano (TP) que se excusaron de asistir. La Gaceta / fotos de Diego Aráoz
El debate de candidatos a intendente del Municipio de Juan Bautista Alberdi fue una caja de resonancia de lo que vienen repitiendo los vecinos desde el momento de la intervención: una ciudad que se encuentra postergada, con serios problemas en la red cloacal, escasa de obra pública y falta de institucionalidad. Posiblemente por la ausencia de tres de los seis postulantes -entre ellos los de los oficialismos provincial y nacional- no abundaron las chicanas, cruces duros o los gritos, como ocurre en este tipo de eventos. Pero el intercambio de ideas sirvió para exponer algunas propuestas para los próximos dos años de mandato y lo que se percibe en las calles de un distrito que está bajo la lupa de la Justicia por casos de narcotráfico.
El intercambio de propuestas fue organizado por LA GACETA PLAY, dentro del ciclo Panorama Tucumano que conduce Federico van Mameren. Desde el comienzo, Carolina Rodríguez (Movimiento de Afirmación Popular), Luis María Díaz Augier (Cambia Alberdi) y Julio Agudo (Frente del Pueblo Unido) pusieron el acento en que Alberdi padece falta de infraestructuras, principalmente de un sistema de cloacas y de caminos. La candidata que tiene el respaldo del legislador oficialista Carlos Najar mencionó también que la urbanización es caótica. El postulante avalado por los diputados Mariano Campero y Roberto Sánchez acusó al oficialismo provincial de haber metido al narcotráfico en Alberdi. Mientras que el aspirante de Silvio Bellomio remarcó que es lamentable y crítico el estado de la ciudad en general, y mencionó también falta de agua.
Faltazos y problemas
Aunque la intención de LA GACETA fue escuchar todas las voces, hubo postulantes que se excusaron de debatir y adujeron problemas de agenda: el oficialista Bruno Romano, quien se candidatea por el frente Tucumán Primero; Pablo Nughes (La Libertad Avanza), quien expresó que no consiguió licencia en la escuela en la que trabaja; y el republicano Horacio Frías, que inicialmente afirmó su asistencia, pero luego dirigentes de Fuerza Republicana comunicaron su ausencia por motivos de salud.
A inicios de junio, Alberdi se convulsionó por un polémico audio por supuestos vínculos de funcionarios con la comercialización de drogas, irregularidades con las obras públicas y lavado de activos. El gobernador Osvaldo Jaldo tomó la determinación más drástica e intervino la Intendencia que comandaba Luis “Pato” Campos y el Concejo Deliberante. A pesar de la gravedad de lo que se investiga y de algunas críticas al “feudo Campos”, los candidatos mencionaron más los trastornos que hay en la ciudad por los desbordes cloacales. Puede interpretarse entonces que hay problemas estructurales que son el foco de las principales críticas de los alberdianos.
Con la ausencia de los oficialismos en los estudios, fueron escasos los dardos que volaron entre los candidatos presentes durante los segmentos de réplicas. Díaz Augier fue quien salió a buscar a sus competidores y les preguntó dónde estuvieron estos años que no denunciaron cuestiones graves de la ciudad. Agudo le respondió que estuvo junto a la gente, marchando y reclamando en las calles, no haciendo videos para las redes sociales. Mientras que Rodríguez apuntó contra el ex concejal y mencionó que gente de su espacio denunció antes que él cuestiones anómalas sin haber sido funcionaria.
La problemática del narcotráfico fue uno de los tópicos del intercambio. Se evitaron los golpes bajos por la destitución del intendente, pero cada uno pudo exponer su propuesta. Díaz Augier mencionó que planea habilitar un “0-800-Transa” para hacer denuncias anónimas. Agudo dijo que propone reforzar el tejido social y proteger a niños y jóvenes. Rodríguez, por su parte, remarcó que viene trabajando hace años junto a madres que perdieron a sus hijos por este mal, y propuso tener un rol activo del Estado.
Al momento de definir Alberdi en tres palabras, los candidatos de Cambia Alberdi y del Frente del Pueblo Unido usaron expresiones como “decadencia”, “atraso”, “tristeza” y “opresión”, aunque aseguraron que en la gente hay esperanza. La postulante del Movimiento de Afirmación Popular rescató que en la ciudad sobra gente emprendedora y que es el motor que se necesita para salir adelante.
En el cierre, Díaz Augier se expresó en contra de la “continuidad de lo mismo con Romano” y se mostró como una alternativa real de gobierno. Agudo destacó que está preparado para luchar y sacar a Alberdi del estancamiento. Mientras que Rodríguez puso énfasis en trabajar para que haya seguridad, salud y educación para todos.
Julio Agudo: Frente del Pueblo Unido
Partiendo de la base que el municipio se encuentra en “un estado desastroso” en distintas áreas como infraestructura, seguridad y salud ambiental, el candidato se posicionó como una propuesta distinta “basada en la honradez y la honestidad”. “El servicio de agua potable no está en condiciones, tenemos un hospital que no puede brindar los servicios mínimos porque no tiene una sala de pediatría ni se hacen partos. Alberdi está desordenado, no se puede transitar e incluso la gente que va a nuestro pueblo, que es pequeño, termina perdiéndose porque no encuentra la salida”, detalló. “Es el momento de presentarnos como una opción seria, como una opción que piense en el bienestar común y no en un momento de elecciones. Aquí estamos para dar lucha a este gran aparato”, declaró.
Julio Agudo.
Obra prioritaria
El candidato del Frente del Pueblo Unido aseguró que para que Alberdi realmente tenga lo que se merece en cuanto a servicios básicos es crucial avanzar en la reforma del sistema cloacal “colapsado”. “Si el servicio de agua potable no puede asegurarse, la salud de la población va a estar permanentemente en riesgo”, indicó en primera instancia. “Luego de eso hay que hacer un reordenamiento urbano porque hay mucha inseguridad a raíz de que no se puede circular en Alberdi y las también deben arreglarse porque están destruidas”, agregó.
Lucha contra los narcos
Agudo destacó la necesidad de reforzar el tejido social para así “proteger a los jóvenes para que no ingresen al mundo de la droga”. “Hay que trabajar con las instituciones, con las organizaciones, coordinando, trabajando en la prevención, fundamentalmente con las escuelas, apoyando a través de programas que hagan que los jóvenes tengan otras alternativas y que vivan un mundo de la cultura, de la educación, de los buenos valores”, dijo. Y agregó: “el narcotráfico está metido en la política y compra las voluntades, por eso es clave no dejarse doblegar”.
Mirada hacia los jóvenes
Para impulsar el desarrollo de la juventud, el candidato del Frente del Pueblo Unido detalló su propuesta de promover programas de inserción y capacitación laboral o deportiva para que los más jóvenes tengan la posibilidad de desplegar sus habilidades y cuenten con lugares de esparcimiento. “Trabajaremos con una Dirección de la Juventud en donde el protagonismo sea realmente de los jóvenes. Se habla mucho de los jóvenes, pero no se le da la participación que realmente se merecen”, enfatizó.
Luis María Díaz Augier: Cambia Alberdi
Para el candidato y ex concejal los 23 años de gobierno “de casta oficialista” provocaron un deterioro severo del tejido social. “Nos metieron el narcotráfico, la corrupción y la inseguridad. Fue tal el daño que han generado en nuestra ciudad, que hoy ya no podemos hablar solo de cambio y de transformación. Hoy es momento de resurgir”, expresó. Y agregó: “Los que venimos con las manos limpias, con responsabilidad y compromiso vamos a hacer resurgir el municipio y levantarlo a lo más alto de la provincia”. Sobre una potencial gestión, el postulante remarcó que en el contexto actual no solo hace falta autoridad “para poner orden”, sino también sensibilidad “para escuchar a todos los vecinos que tanto están padeciendo las necesidades y la falta de asistencia del municipio”.
Luis María Díaz Augier.
Obra prioritaria
El candidato de Cambia Alberdi detalló que el municipio requiere de tres obras principales. Una de ellas es la del CAPS de Los Arroyos, que actualmente funciona “en una pieza” y carece de especialistas médicos. “Como intendente voy a adquirir un predio y vamos a construir un nuevo CAPS. También voy a destinar un porcentaje del presupuesto municipal para complementar salarios y viáticos, para que podamos tener profesionales médicos en la ciudad”. Díaz Augier también hizo foco en concretar mejoras en las calles y la red cloacal del municipio.
Lucha contra los narcos
El candidato propuso la instrumentación de una línea telefónica (0-800-tranza) para que cada vecino pueda denunciar en forma anónima a personas o lugares donde se vendan estupefacientes. “Tenemos una ley de narcomenudeo vigente. Vamos a salir con todo a la calle a buscarlos, y a encontrarlos a estos malvivientes que tanto daño están haciendo a nuestros jóvenes. Además me voy a constituir en parte querellante para impulsar todas y cada una de esas causas”, prometió. El candidato también prometió construir un destacamento policial en Marapa.
Mirada hacia los jóvenes
Díaz Augier remarcó la importancia de poder acercarle a los jóvenes carreras universitarias, a través de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y talleres de oficio que permitan salidas laborales dinámicas. “Como intendente voy a crear la dirección de la Juventud, vamos a invertir mucho en satisfacer todas las necesidades que tienen ellos”, postuló. “También hay muchos chicos que apuestan por la tecnología. Vamos a celebrar convenios con empresas privadas para que los formen en todo lo que tiene que ver con la economía del conocimiento”, agregó.
Carolina Rodríguez: Movimiento de Afirmación Popular
Para la candidata, el municipio se encuentra en un estado de “altamente deteriorado”, con calles en mal estado y caminos rurales intransitables. “Si hablamos del casco urbano, tenemos problemas de cloacas. Hay un problema gravísimo de urbanización”, subrayó. En esta línea, la dirigente indicó que en cercanía de la plaza principal hay vecinos sin acceso pleno a servicios básicos como el agua potable. Para Rodríguez, la inseguridad constituye otra problemática grave en la localidad que y afirmó que hasta antes de la intervención una importante cantidad de vecinos sufrieron situaciones “muy graves”. “En mi caso, que he trabajado justamente con problemas de adicciones, he vivido situaciones dramáticas con muchas familias por el problema gravísimo de droga que había en cada una de las esquinas”.
Carolina Rodríguez.
Obra prioritaria
Rodríguez indicó que después de años de haber estado privados de obras públicas, resulta vital trabajar en el desarrollo del sistema cloacal y en la red de agua potable sobre distintos puntos de la ciudad. La candidata del Movimiento de Afirmación Popular también hizo hincapié en la importancia de trabajar sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos y la refacción de establecimientos claves para el desarrollo. “Tenemos complejos deportivos que tienen mi edad, que no tienen absolutamente un centavo de inversión en todos estos años”, dijo.
Lucha contra los narcos
“El compromiso fundamental para mí va a ser la lucha contra el narcotráfico. No les tengo miedo, no les tuve miedo nunca y siempre les hice frente. Sé dónde están, qué hacen y cómo operan”, dijo la candidata sobre la impronta que tendría su gestión sobre la narcocriminalidad. Sobre este punto, Rodríguez remarcó que desde hace años viene trabajando al lado de familias que sufren por las adicciones. “No hice denuncias, es verdad, pero sí accioné con redes nacionales y provinciales para que los niños puedan tener una vida mejor”, sostuvo.
Mirada hacia los jóvenes
La candidata del Movimiento de Afirmación Popular prometió que los jóvenes tendrán un rol preponderante en caso de convertirse jefa comunal. En relación a esto precisó que un 80% de los estudiantes egresados del nivel secundario no tienen posibilidad de continuar sus estudios superiores y por eso resulta crucial llevar carreras universitarias a la ciudad. Además, se comprometió a construir un lugar donde los jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar actividades culturales y deportivas.








