La Gaceta / fotos de Diego Aráoz
Cómo se vivió el debate en el piso de LA GACETA
Pasadas las 20, en la redacción de LA GACETA, ubicada en Mendoza 654, los candidatos y sus acompañantes comenzaron a llegar. A Carolina Rodríguez (Movimiento de Afirmación Popular) la aplaudían desde el piso el legislador Carlos Najar; el apoderado del frente, Marcelo Pascualini; y dos compañeras de militancia, Rosa Juanpera y María Magdalena Guzmán. Resaltaron la fuerza con la que se desenvolvía la candidata y se mostraron “afligidos por el tema de la droga”. Dijeron que Rodríguez llegó para “limpiar” la ciudad y aportar a la educación, con el mantenimiento de las escuelas y atendiendo las necesidades de los niños. En tanto, Julio Argentino Agudo (Frente Pueblo Unido) llegó junto con su “amigo de la vida”, Ángel del Guercio y su grupo de trabajo: Silvia Funes y Alejandra Cosiansi. También estuvo presente el presidente del partido, Leandro Parajón. Los asistentes remarcaron la solidez con la que respondió a cada pregunta el candidato Agudo. A su vez, la mesa más convocante fue la de Díaz Augier. El ex concejal recibía el apoyo desde la redacción del diputado Mariano Campero; del legislador Manuel Courel; y del ex concejal Adolfo Díaz Chavero. Además, estuvieron los candidatos a concejal, Ramiro Aguilera y Rosario Pittaro; y funcionarios de Yerba Buena, como el secretario de Gobierno, Fernando de la Orden. En una palabra, definieron a Díaz Augier como “excelente” en el debate de candidatos de Alberdi.
“No hay internas en el peronismo”
El legislador Carlos Najar acompañó a la candidata Carolina Rodríguez, del Movimiento de Afirmación Popular, y destacó su compromiso con la comunidad. “Estoy convencido que la ciudad de Alberdi necesita y va a tener con Carolina la oportunidad de alguien que va a acompañar a las familias”, afirmó. Sobre supuestos cuestionamientos a la postulación de Rodríguez, Najar negó que existan conflictos internos en el peronismo y calificó la situación como “mediática”. Además, defendió la participación de los acoples en la contienda electoral: “Mi carrera se asignó por haber sido parte de una colectora. Para mí es algo natural, y con Carolina, en este camino que venimos trabajando juntos, también lo es”. Por último, el legislador se refirió a los candidatos que no asistieron al debate electoral: “El que calla otorga. Siempre hay que estar dispuesto a debatir y a enfrentar a la ciudadanía, porque los medios son quienes llevan el mensaje a la gente”.
Carlos Najar.
“El candidato de Jaldo no vino porque no tiene argumentos”
El diputado nacional Mariano Campero acompañó al candidato Luis Díaz Augier, y cuestionó duramente al oficialismo provincial por su ausencia en el debate y su postura frente a la reforma política. “El candidato de Jaldo no viene porque no tiene argumentos. Estamos hablando de un gobernador que plantea una reforma política, pero Luis Díaz Augier va con una lista, mientras Jaldo va con más de 20. No hay voluntad de reformar el sistema de acoples, sino una intención clara de perpetuarse en este sistema”, expresó. Respecto al postulante de La Libertad Avanza, que también se ausentó en el debate, Campero señaló: “Muchos no tienen la más mínima idea de lo que es desarrollar una idea vinculada a un proyecto de gobierno. Esto requiere de mucha preparación, y hoy quedó demostrado el conocimiento que Luis tiene de la ciudad”. Consultado sobre su relación con Roberto Sánchez, concluyó: “Hay diálogo con Roberto, por supuesto”.
Mariano Campero
Sarcasmo por la ausencia de La Libertad Avanza
La justificación de la ausencia del candidato de La Libertad Avanza, Pablo Ariel Nughes, generó reacciones entre los presentes. Al momento en que el periodista Federico van Mameren explicó que el postulante no asistiría por no contar con permiso de la institución educativa donde se desempeña como docente, las expresiones de sorpresa y sarcasmo se hicieron notar. Entre los acompañantes de los candidatos Carolina Rodríguez y Luis Díaz Augier se escucharon risas y comentarios irónicos. “Increíble”, “Sí, seguro”, deslizaron algunos de los presentes, reflejando el malestar y la incredulidad ante el argumento del libertario para ausentarse del encuentro.
Chicanas entre Najar y Díaz Augier
En dos oportunidades, Carlos Najar cuestionó la exposición del opositor señalando que sus propuestas eran “propias de un concejal” en los bloques sobre la evaluación del municipio y las medidas para garantizar transparencia institucional. Más adelante, Díaz Augier aludió a declaraciones previas del legislador peronista, quien había calificado de “oportunistas” las denuncias de su espacio que derivaron en la intervención del municipio. El legislador reaccionó entre risas y comentarios con los acompañantes del candidato Julio Agudo, de Pueblo Unido, y replicó: “Parece que yo también soy parte del debate. Está errado en el juego. Aquí viene a hacerme denuncias; el municipio está intervenido”
Luis Díaz Augier
“Nosotros estábamos haciendo banderazos contra la corrupción”
Durante el debate realizado en Panorama Tucumano, el candidato a concejal Ángel del Guercio (Frente del Pueblo Unido) remarcó que Agudo se mostró “muy claro, como siempre ha sido el ‘profe’”. “Venimos luchando desde hace más 40 años en el radicalismo, en la militancia y activamente en buscar a través del reclamo. Nosotros estábamos haciendo banderazos, a veces siendo cinco o seis, en contra de la corrupción. No esperamos que ocurran las cosas, ni nadie nos avisó nada antes de la intervención para salir corriendo recién a hacer las denuncias para que quedemos limpios ante esta situación. No, han sido responsables el intendente, que fue intervenido por el gobernador, y cada uno de los concejales”, aseveró. El postulante que se disputará en las próximas elecciones del 26 de octubre junto al frente que impulsa a Silvio Bellomio como diputado nacional resaltó que, respecto del narcotráfico, “necesitamos que Alberdi abra los ojos”. “No es un tema menor, es lo principal. Tenemos que apoyar a una persona como el profesor Agudo que es el único radical que planteó desde la transparencia y desde su ejemplo de vida, como profesor de una escuela, a la cual mejoró sustancialmente con su gestión”, manifestó.







