EL TRAZADO. En una imagen satelital se marcó el recorrido de la ciclovía.
Un proyecto hecho para y por los ciclistas. Así define Matías Galindo, referente de Meta Bici, organización que gestiona la construcción de la ciclovía que una San Miguel de Tucumán con la rotonda de El Cadillal. Un proyecto que está paralizado por la falta de financiamiento. Según los cálculos realizados en diciembre pasado, se necesitan unos $2.000 millones para concretarla.
“Es una obra necesaria porque estimamos que hay unas 1.200 personas que la recorren semanalmente, pero no es la única. En todo Tucumán falta infraestructura para que la bicicleta se consolide como sistema de transporte”, sostuvo en una entrevista. “Los dos accidentes que se registraron en la ruta 9 movilizaron a los tucumanos, pero no fueron los únicos. En El Bracho también falleció un trabajador por haber sido atropellado”, destacó horas antes de que una mujer perdiera la vida en El Cercado, al sur de la provincia.
EL SUEÑO. Así se observa la ciclovía en el proyecto ejecutivo.
Este proyecto nació por necesidad y comenzó a tomar forma por la gestión de particulares y autoridades. El primer paso fue conseguir $23 millones del Consejo Federal de Inversiones para que una empresa realizara un estudio y presentara un anteproyecto. “Lo más importante de todo es que fue una tarea hecha en conjunto desde todo punto de vista. Los ciclistas se involucraron no sólo para obtener el financiamiento, sino también para ser parte activa en su realización”, sostuvo la legisladora Carolina Vargas Aignasse.
Galindo, en una charla con LA GACETA, agregó: “nuestra intención fue colaborar para que las cosas se hicieran bien. Hay algunas cuestiones que no son técnicas y que podrían ayudar. Por ejemplo, inclinarse por un tramo más corto que tomará cualquier ciclista”.
Entre otras tareas, los integrantes de Meta Bici realizaron encuestas a los compañeros de deportes, relevamiento de planos y mapas, entrevistas con vecinos, análisis ambientales y de suelo, entre otras. “Siempre hablamos que este era un proyecto ambicioso y que contenía a todos los ciclistas. No sólo a los deportistas de elite, sino también al turismo y a los habitantes de la zona que usan la bicicleta como medio de transporte para ir a sus trabajos”, explicó Galindo. “Además, es un trabajo importante que incluye los municipios de Capital, Las Talitas y Tafí Viejo, además de dos comunas, como Los Nogales y El Cadillal”, aclaró.
Más detalles
Después de más de dos años de espera, el proyecto ejecutivo salió a la luz. Se trata de una ciclovía que nace en el acceso norte (Emilio Castelar y avenida Siria) y culmina en la rotonda de El Cadillal. En total, son 23 kilómetros de un camino que será de uso exclusivo para ciclistas, ya sean deportistas, turistas o trabajadores. Otros detalles del programa son:
• Estará pavimentada de punta a punta y se dividirá en dos carriles.
• La mayoría de la traza de la bicisenda está ubicada sobre la mano este de la autopista.
• Tiene contemplado puntos de descanso y de hidratación.
• En el proyecto de la obra también aparecen lugares de estacionamiento para vehículos.
• Se diseñaron entre dos y tres puentes que podrían construirse en los lugares más críticos de tráfico vehicular.
• La ciclovía estará iluminada para que también pueda ser utilizada por los bikers en horario nocturno.
• Está previsto la instalación de canteros y un plan de forestación.
La traba
El proyecto, que puede estar sujeto a modificaciones, ya fue aprobado por el CFI, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Vialidad. También se cumplieron con los requisitos para presentarlo en Obras Públicas de la Nación, pero hasta el momento, no hubo novedades. “Somos realistas y sabemos que la obra pública está paralizada por la Nación”, reconoció Galindo.
Vargas Aignasse sostuvo que se había conversado con Vialidad Nacional para que, a través de un programa del Ministerio de Transporte de la Nación se financie el proyecto. “Hasta hubo un acuerdo, pero quedó trunco porque con la llegada del gobierno de Javier Milei ese plan desapareció”, explicó. ¿Está en condiciones la Provincia de hacerse cargo de esta obra? “No lo podría decir porque entiendo que ya se está haciendo cargo de otros planes, como la construcción de viviendas. No soy la indicada para determinar cuáles son las obras que debe encarar el Ejecutivo, pero entiendo que puede ser un tema prioritario”, añadió.
“Si bien es cierto que este es un proyecto del que debería hacerse cargo la Nación, pretendemos saber qué hizo la Provincia desde que se anunció en 2022”, sostuvo el legislador opositor José Cano. “Hemos realizado pedidos de informe para determinar en qué estado se encuentra y qué gestiones se están desarrollando para lograr su financiamiento. Entendemos que es una obra prioritaria por la cantidad de personas que se dedican al ciclismo en la provincia”, agregó.
Buscando apoyo
El CFI, normalmente prohíbe la difusión de los proyectos con el único fin de no generar falsas expectativas. En este caso, después de dos años de espera, levantaron las restricciones que existían sobre esta iniciativa. Los dirigentes de Meta Bici lo presentaron públicamente en el Foro Argentino de la Bicicleta que se desarrolló en nuestra provincia hace pocos días.
“Nos autorizaron a difundirlo para que podamos mostrarlo y así lograr que alguna entidad internacional aporte los fondos para su construcción”, explicó Galindo. “Pretendemos reunirnos con el vicegobernador, Miguel Acevedo, para contar con el apoyo de la Legislatura para avanzar. Sin el apoyo del Estado, ninguna entidad nos acompañará”, indicó.
Tanto Vargas Aignasse como Cano dijeron que en la cámara no habría problemas en tratar esta cuestión. “Es un tema que interesa a todos. No habrá problemas en considerarlos, más aún con Meta Bici que siempre recibieron respaldo de la Legislatura”, indicó la parlamentaria. “Se pueden hacer muchas cosas, desde brindar un apoyó incondicional al plan, hasta analizar la posibilidad de que en el presupuesto se incluya una partida para la realización de esta obra”, finalizó el legislador de la oposición.
Los accidentes conocidos
1- Federico Ovejero (44) falleció el 1 de septiembre después de haber sido arrollado por un utilitario. La tragedia se desencadenó en la ruta 9, a la altura de El Bracho.
2- El 2 de septiembre, cuando circulaba por la banquina de la ruta 9, en Los Nogales, José “Cheo” Hernández fue arrollado por una camioneta. Su estado de salud es delicado.
3- Gonzalo Prokop fue atropellado por un vehículo cuando se dirigía en bicicleta hacia El Cadillal. Fue trasladado al hospital Padilla, donde falleció al día siguiente.
4- El jueves, Silvia Robles (62) perdió la vida al ser arrollada por la camioneta que conducía el comisionado Carlos Juáres. Habría estado alcoholizado.
Los detalles del proyecto
- La ciclovía tiene una extensión de unos 23 kilómetros. Nace en el acceso norte y termina en la rotonda de El Cadillal.
- Está previsto que tenga puntos de hidratación y de descanso. También se contemplaron algunos lugares de estacionamiento.
- La traza será de dos carriles y estará iluminada para que también pueda ser transitada de noche.
- Los profesionales también contemplaron en el diseño la forestación de la ciclovía.
Reflexión: “Se puede morir lentamente el deporte”
“Siento mucha pena y angustia por lo que está pasando. Cada vez tenemos menos opciones seguras para poder entrenar. Este es un problema que también lo sufren los habitantes de la zona que utilizan la bicicleta como medio de transporte”, aseguró Darío Gasco. El reconocido ciclista agregó: “no puedo decir que este es un tema prioritario porque entiendo que hay otras urgencias. Pero es una situación que venimos reclamando desde hace bastante tiempo. Pienso que el deporte se puede ir muriendo lentamente o recortándose a las opciones que pueden acceder algunos”, añadió. “Lo ideal es que los representantes del Estado, ciclistas y representantes del sector privado se unan para concretar este proyecto”, finalizó.









