La razón por la que algunos elementos de tu cocina podrían estar enevenenándote

Diversas investigaciones advirtieron sobre los productos más populares de todos: utensilios de plástico negro, tablas de cortar de plástico y sartenes antiadherentes.

Advertencias sobre algunos utensilios de cocina. Advertencias sobre algunos utensilios de cocina.
15 Julio 2025

Hay utensilios que están en casi todas las cocinas y si creemos que no, probablemente debamos revisar la alacena otra vez. Los utensilios de plástico negro, tablas de cortar de plástico y sartenes antiadherentes ganaron lugar en las casas gracias a su asequibilidad, durabilidad y facilidad de limpieza. Pero los expertos advierten que no todas son ventajas.

Diferentes investigaciones recopiladas por la BBC Science Focus detallaron que estos productos básicos de cocina pueden liberar sustancias nocivas en nuestros alimentos y que no son los condimentos que esperaríamos en una comida saludable y nutritiva.

Los populares utensilios de plástico negro

Muchos de nosotros tenemos un juego de espátulas, cucharas y cucharones de plástico negro escondidos en los cajones de la cocina. Una nueva investigación demuestra que pueden filtrar retardantes de llama tóxicos como el éter de decabromodifenilo (decaBDE) en nuestros alimentos .

Otro estudio reciente encontró que el 85 por ciento de los artículos domésticos de plástico negro analizados , incluidas bandejas de comida rápida, juguetes de niños y utensilios de cocina, contenían retardantes de llama tóxicos, y los utensilios de cocina se encontraban entre los que tenían las concentraciones más altas.

Las consecuencias de la acumulación de decaBDE

El decaBDE es particularmente dañino y se ha vinculado con cáncer, alteraciones hormonales y tiroideas, problemas de desarrollo en los niños, efectos neuroconductuales y toxicidad para los sistemas reproductivo e inmunológico.

Este tóxico puede acumularse en el cuerpo con el tiempo, a través de un proceso conocido como bioacumulación, lo que significa que incluso dosis pequeñas podrían eventualmente alcanzar niveles tóxicos.

La verdad sobre las tablas de cortar

Las tablas de cortar de plástico pueden representar una amenaza oculta para nuestra salud. Al cortar sobre ellas, pueden desprenderse de la superficie partículas diminutas de menos de 5 mm, conocidas como microplásticos. Estas partículas pueden llegar a nuestros alimentos y ser ingeridas sin darnos cuenta.

En un estudio reciente , científicos de la Universidad de Dakota del Norte (EE. UU.) examinaron la contaminación microplástica liberada al cortar verduras en tablas de cortar de polipropileno y polietileno. Estimaron que un solo corte podría liberar hasta 1114 partículas microplásticas, es decir, unos 15 mg.

Cuando los microplásticos se acumulan en el cuerpo

A lo largo de un año, esto significaría que una persona promedio consume alrededor de 50 g (0,5 oz) de microplásticos y hay cada vez más evidencia de que los microplásticos también representan graves riesgos para la salud humana.

Estudios han demostrado que los microplásticos pueden penetrar en nuestras arterias, lo que podría aumentar significativamente el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares. También pueden causar daño al ADN , estrés oxidativo y aumento de la inflamación, lo que incrementa el riesgo de enfermedades como el cáncer y trastornos autoinmunes.

Preferidas por muchos pero algo peligrosas: las sartenes antiadherentes

Las sartenes antiadherentes son muy apreciadas por los cocineros caseros, ya que sus superficies lisas garantizan huevos fritos perfectos, panqueques que no se pegan y un lavado sin dolor.

Sin embargo, las sustancias químicas utilizadas en los recubrimientos antiadherentes, conocidas como PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), han suscitado preocupación por la salud. Se consideran sustancias químicas permanentes, ya que son increíblemente difíciles de descomponer y están relacionadas con problemas de salud como daño hepático, enfermedades tiroideas, obesidad, problemas de fertilidad y cáncer .

La mayoría de las sartenes antiadherentes actuales están recubiertas de PTFE (politetrafluoroetileno), un PFAS más conocido como teflón. Si bien actualmente se considera que las sartenes de teflón son seguras, existe incertidumbre sobre sus posibles efectos a largo plazo en la salud, especialmente cuando se utilizan a altas temperaturas o cuando se dañan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios