Fanáticos del vigilante: la receta para hacer dulce de batata con chocolate casero sin azúcar

El clásico argentino que se popularizó a principios del siglo XIX y se convirtió en el favorito de las familias y los trabajadores.

Fanáticos del vigilante: la receta para hacer dulce de batata con chocolate casero sin azúcar
15 Julio 2025

Un postre argentino por excelencia es el vigilante. Aunque hay un debate en torno a si el verdadero vigilante es con dulce de membrillo o con dulce de batata, todo parece indicar que hay una leve preferencia por el segundo. Por eso es útil saber cómo preparar tu propio dulce de batata en casa sin azúcar.

Según cuenta la historia, el nombre vigilante fue acuñado a principios de la década del 20 del siglo pasado cuando el postre se popularizó entre el personal policial. Se servía en una fonda de Palermo y los vigilantes podían comerlo entre las rondas que realizaban a pie.

El historiador Daniel Balmaceda sostiene que probablemente el postre se haya transformado en el favorito de los policías por ser uno de los más accesibles y no por exclusiva preferencia. También señala que en sus orígenes aparece la tradición del norte argentino de comer dulce de cayote con queso.

Cómo hacer tu dulce de batata casero sin azúcar

Para hacer aproximadamente un kilo de dulce, necesitarás dos batatas grandes, una manzana, media taza de agua, dos sobres de gelatina sin sabor –aproximadamente 30 gramos–, una cucharada de extracto de vainilla, tres cucharadas de cacao en polvo y, opcionalmente, tres cucharadas de cualquier endulzante.

Paso a paso

1) Hervir dos batatas con cáscara en abundante agua durante 45 minutos. Una vez que puedas pincharlas con el tenedor estarán listas. Dejar enfriar y retirar la cáscara.

2) Picar las batatas y la manzana en cubos pequeños y llevarlas a la licuadora hasta que se forme una crema. Agregar la media taza de agua y volver a batir.

3) Preparar la gelatina sin sabor mezclando el polvo con un poquito de agua fría. Disolver la preparación y llevar al microondas por 30 segundos para entibiarla. Agregar la gelatina a la mezcla con batata.

4) Como esta es la versión de dulce de batata con chocolate, separar la preparación en dos partes, aproximadamente un 70% y 30%. Si te gusta con mucho chocolate, entonces el 30% debe ser más.

5) A la parte más abundante, pasarla a un recipiente que tenga un papel film cubriendo el fondo. El plástico debe salir por los costados del bowl.

6) A la segunda parte, agregarle tres cucharadas de cacao en polvo sin azúcar y mezclar hasta que se disuelva bien.

7) Integrar las dos mezclas agregando chorros espaciados del chocolate y con una cuchara, un cuchillo o un tenedor, dibujar hilos para dejar las clásicas marcas del dulce de batata.

8) Llevar a la heladera por dos horas, por lo menos. Para desmoldar, dar vuelta el recipiente sobre un plato amplio y tirar del papel film para que salga fácilmente.

9) Cuando esté listo, cortar en porciones para guardar mejor y servir con una porción de queso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios