La cuenta de X de "Elmo" de "Plaza Sésamo" posteó mensajes violentos y discriminatorios tras un hackeo

La cuenta del querido personaje infantil de "Plaza Sésamo" sufrió un hackeo este domingo.

Hackeron la cuenta de Elmo de Plaza Sésamo. Hackeron la cuenta de "Elmo" de Plaza Sésamo.
14 Julio 2025

Este domingo, la cuenta oficial de X del querido personaje infantil de "Plaza Sésamo", "Elmo" reveló publicaciones discriminatorias tras otro caso de  hackeo que también afectó al chatbot de la red social, "Grok" la semana pasada. La página secuestrada de la marioneta de televisión posteó mensajes antisemitas, declaraciones anti-Trump y referencias al caso de Jeffrey Epstein.

La compañía creadora de Plaza Sésamo emitió un comunicado de disculpas tras las publicaciones que aparecieron en la cuenta de X de Elmo de "Plaza Sésamo" ayer. La diatriba fue un cambio radical respecto a las habituales publicaciones animadas y motivadoras de Elmo y sus fotos sinceras con otros personajes o famosos de del inocente programa. Algunas publicaciones incluso imitaban su costumbre de referirse a sí mismo en tercera persona.

Disculpas públicas

Las publicaciones fueron eliminadas desde entonces, pero capturas de pantalla que circularon ampliamente muestran a Elmo aparentemente llamando a la violencia contra quienes practican la religión judía y pidiendo la publicación de archivos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein.

“La cuenta X de Elmo fue comprometida por un hacker desconocido que publicó mensajes repugnantes, incluyendo publicaciones antisemitas y racistas”, declaró a CNN un portavoz de Sesame Workshop, creadores de “Plaza Sésamo”. “Estamos trabajando para restaurar el control total de la cuenta”.

Referencias al caso Epstein

Las publicaciones del hacker de Elmo también hacían referencia a documentos relacionados con el caso Epstein, que volvió a ser noticia en los últimos días. La semana pasada, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump publicó un memorando sobre Epstein —presunto traficante sexual y financiero caído en desgracia que se suicidó en 2019— que contradecía directamente las teorías conspirativas previamente impulsadas por el presidente y algunos de sus principales colaboradores.

El hackeo a la IA de X

Las publicaciones aparecieron una semana después de que la empresa de inteligencia artificial xAI de Elon Musk congelara la cuenta X de su chatbot Grok después de que comenzara a difundir tropos antisemitas y puntos de conversación nacionalistas blancos.

La empresa luego emitió una extensa disculpa, diciendo que una actualización del sistema hizo que Grok se refiriera a "publicaciones existentes del usuario X; incluso cuando dichas publicaciones contenían opiniones extremistas", lo que significa que emitió respuestas elogiando a Adolf Hitler, repitió teorías de conspiración y escupió tropos antisemitas de larga data.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios