EN VIVO. En medio de tensiones, el Senado debate proyectos clave impulsados por la oposición

La sesión se realiza en un escenario de desacuerdo entre la oposición y el oficialismo sobre el orden y los temas a debatir.

10 Julio 2025

En una jornada que se anticipa tensa, senadores de la oposición se autoconvocarán para tratar varios proyectos de ley, incluyendo temas como jubilaciones, moratoria previsional, emergencia en discapacidad, fondos para las provincias, y la situación de YPF. Algunos legisladores sugirieron realizar una sesión secreta para discutir este último tema.

La sesión se realiza en un escenario de desacuerdo entre la oposición y el oficialismo sobre el orden y los temas a debatir. La oposición acusó al oficialismo de inacción, mientras que desde el oficialismo se cuestionó la validez reglamentaria de los dictámenes elaborados por la oposición.

Para que la sesión se lleve a cabo, la oposición necesita alcanzar el quórum de 37 senadores. Si lo logra, buscará aprobar un plan de Labor y definir el temario a tratar. La validez de los dictámenes de los proyectos de ley será un punto clave a resolver.

Los fondos para las provincias

Un senador dialoguista expresó dudas sobre la viabilidad de aprobar todos los proyectos tal como están y advirtió sobre la falta de análisis en comisiones. Algunos proyectos, como los que involucran fondos para las provincias y el caso YPF, requieren una mayoría de dos tercios para ser habilitados.

En paralelo, se planea una reunión informal entre el oficialismo y parte de la oposición dialoguista para intentar llegar a un acuerdo.

Los puntos principales de los proyectos

Ley jubilatoria: aumento de haberes y pensiones del 7,2% (excepto regímenes especiales) y aumento del bono, actualizable por inflación.

Moratoria previsional: restitución por dos años del sistema que permite a personas sin los 30 años de aportes acceder a la jubilación mínima.

Emergencia en discapacidad: extensión hasta 2027, reformulación de pensiones no contributivas y actualización de aranceles.

Fondos para las provincias: modificación de la ley de presupuesto para distribuir automáticamente los fondos a las provincias. Eliminación de fideicomisos y distribución de los recursos según la ley de Coparticipación Federal. Modificación del impuesto a los combustibles para destinar fondos al Tesoro Nacional, las provincias y el sistema previsional.

Comentarios