Israel aseguró que Irán lanzó una ofensiva con 100 drones

Se trata de uno de los episodios más críticos en la creciente confrontación entre ambos países en las últimas décadas. El sistema nuclear y el ejército iraní, los principales blancos israelíes.

Israel aseguró que Irán lanzó una ofensiva con 100 drones FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
13 Junio 2025

La tensión entre Israel e Irán escaló a un nuevo nivel esta madrugada, luego de que Teherán lanzara más de un centenar de drones hacia territorio israelí como respuesta directa al bombardeo masivo llevado a cabo por las fuerzas israelíes contra instalaciones nucleares iraníes durante la madrugada. Se trata de uno de los episodios más críticos en la creciente confrontación entre ambos países en las últimas décadas.

La ofensiva aérea, por parte de Irán, fue confirmada por el portavoz militar de Israel, el general de brigada Effie Defrin, quien indicó que “Irán ha lanzado más de 100 vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia el territorio del Estado de Israel”. En un intento por evitar daños mayores, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) activaron de inmediato sus sistemas de defensa antiaérea.

“Todos los sistemas de defensa están funcionando para eliminar las amenazas”, añadió Defrin, aunque no ocultó la gravedad de la situación al advertir que “se vienen horas difíciles”. La nación israelí se encuentra en máxima alerta mientras evalúa la magnitud del ataque y el nivel de daño que podrían provocar los drones iraníes, que fueron lanzados desde distintas bases en territorio persa.

Israel aseguró que Irán lanzó una ofensiva con 100 drones

El contraataque iraní se produce en respuesta a la operación militar israelí de gran escala que tuvo lugar horas antes. Según información oficial, en esa ofensiva participaron 200 aviones de combate que atacaron 100 objetivos estratégicos distribuidos por toda Irán, entre los que se incluían complejos nucleares e instalaciones militares de alto valor.

Desde Teherán, el gobierno iraní calificó el ataque israelí como una “declaración de guerra” y solicitó la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU. El régimen islámico denunció la pérdida de importantes figuras militares y científicas como resultado de los bombardeos. Según la agencia de noticias Tasnim, entre las víctimas se encuentran Abdolhamid Minouchehr, Ahmadreza Zolfaghari, Amirhossein Feqhi, Motalleblizadeh, Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi fueron los científicos nucleares “martirizados”.

La gravedad de los hechos fue aún mayor con la confirmación de la muerte de varios altos mandos militares iraníes. Entre ellos, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohammad Hossein Bagheri; el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami; y el comandante del Comando Khatem al-Anbiya, Gholam Ali Rashid. La pérdida de estas figuras representa un golpe sin precedentes para el aparato militar de Irán.

El gobierno israelí no ha dado indicios de que detendrá sus operaciones en territorio iraní, y fuentes dentro del Estado de Israel señalan que las FDI mantienen la preparación ante una posible segunda oleada de ataques, ya sea con drones, misiles o artillería de largo alcance por parte de Irán o sus aliados regionales.

Comentarios