Alerta mundial: el volcán más activo entró en erupción tras cuatro años de calma

El monte Etna sorprendió a todos al arrojar "flujo piroclásico" a 6,5 kilómetros de altura. Turistas y guías debieron correr para ponerse a salvo.

Un video muestra a turistas corriendo para ponerse a salvo mientras el Etna entra en erupción Un video muestra a turistas corriendo para ponerse a salvo mientras el Etna entra en erupción Fuente: CNN
03 Junio 2025

Los turistas y guías debieron interrumpir su visita y correr por sus vidas para alejarse lo más posible del monte Etna, cuando sorpresivamente entró en erupción. Decenas de personas que visitaban el estratovolcán más activo del mundo debieron escapar ladera abajo mientras una enorme columna de humo se elevaba en Sicilia.

El monte Etna de la costa oriental de Sicilia expulsó una enorme columna de gas, roca volcánica, también conocida como flujo piroclástico, y ceniza a varios kilómetros de altura. Las impactantes imágenes revelaron a los turistas y guías que caminaban por la ladera, corriendo y trepando para ponerse a salvo a lo largo de su precaria cornisa.

Rocas, gases y cenizas se elevaron al cielo

Las imágenes de las cámaras de vigilancia capturaron el fenómeno ocurrido a las 11:24 a. m. hora local del lunes, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). La agencia indicó que el material visual mostró “un flujo piroclástico probablemente producido por un colapso de material del flanco norte del cráter sureste”.

Un flujo piroclástico se produce cuando rocas volcánicas, cenizas y gases incandescentes emanan de los volcanes. Son extremadamente peligrosos, señaló el diario británico The Guardian. La actividad explosiva “se había transformado en una fuente de lava”, dijo INGV, y se espera que la columna de ceniza se disipe hacia el suroeste.

Primeros indicadores y causas

El primer indicador de una erupción, los temblores, se sintieron alrededor de la medianoche del domingo (1 de junio), antes de alcanzar un pico horas más tarde y entrar en erupción alrededor de las 3.50 am hora local del lunes (2 de junio), informó The Independent.

“El colapso parcial del cráter sureste, que generó una impresionante nube eruptiva de varios kilómetros de altura y un flujo piroclástico, es un fenómeno que seguimos con extrema cautela”, dijo Renato Schifani, presidente de la región de Sicilia.

Los expertos confirmaron que fue la erupción más poderosa en cuatro años. “No se había registrado una actividad volcánica tan intensa desde febrero de 2021”, dijo al medio de comunicación The Standard, Stefano Branca, director del INGV.

El área de peligro

Según explicaron los medios italianos, el área de peligro se confinó a la cima del Etna, que fue cerrada como precaución. Hubo temblores producto de la fuerte erupción que se sintieron bastante en los pueblos y aldeas en las laderas del Etna. El monte tiene unos 3.300 metros de altura, con una superficie de unos 1.200 kilómetros cuadrados.

Una alerta roja emitida por las autoridades de aviación dijo que la altura de la nube volcánica se estimó en 6,5 kilómetros.

Riesgos potenciales

El vulcanólogo Dougal Jerram dijo que a los turistas generalmente se les permite llegar hasta el Valle del León, lo que ofrece a los visitantes "una distancia suficiente para que incluso cuando el volcán tenga una de estas fases explosivas, estés a una distancia relativamente segura de él, aunque bastante espectacular".

Schifani tomó la palabra de los expertos y advirtió que no había "ningún peligro para la población", ya que el flujo no pasó por el Valle del León, una zona frecuentada por turistas. De todos modos, el jefe de la unidad regional de protección civil, Salvo Cocina, recomendó a los turistas que por el fenómeno tectónico evitaran la zona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios