“Tucumán desmanteló sus equipos de ESI”, dicen en la Cámara

Las legisladoras oficialistas Bulacio y Lazarte instaron al Ministerio de Educación a implementar la norma sancionada en 2022.

PREVENCIÓN EN EL AULA. La ESI busca prevenir diversas problemáticas. PREVENCIÓN EN EL AULA. La ESI busca prevenir diversas problemáticas.
01 Junio 2025

A casi tres años de la adhesión de Tucumán a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la implementación de esta norma todavía genera controversias. Y, en este caso, las repercusiones llegaron desde la Legislatura.

Dos legisladoras del bloque Justicialista, Nancy Bulacio y Sara Lazarte, firmaron un proyecto de resolución para instar al Ministerio de Educación de la Provincia “a dar pleno cumplimiento” a las disposiciones incluidas en la Ley Nacional 26.150 (vigente a nivel local mediante la ley provincial 9.605), y para solicitar su aplicación efectiva en todas las instituciones educativas (públicas y privadas) de Tucumán.

En el articulado, la iniciativa requiere además a la cartera que conduce Susana Montaldo “la elaboración y presentación, en un plazo de 60 días, de un informe detallado” sobre la implementación de la ESI, incluyendo estadísticas por nivel educativo, departamento y tipo de gestión, entre otras acciones.

En agosto de 2022, a 16 años de la aprobación de la legislación a nivel nacional, Tucumán se adhirió a la Ley de Educación Sexual Integral. “Esta normativa reconoce el derecho de todos los estudiantes, desde el nivel inicial hasta el superior no universitario, a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos y privados”, expresaron Bulacio y Lazarte en los fundamentos del proyecto.

Desigual

Las dirigentes del PJ advirtieron que, a pesar de la promulgación de la ley provincial, en octubre de ese año, “diversos informes y estudios realizados evidencian que la implementación de la ESI en Tucumán es parcial, desigual y, en muchos casos, inexistente”. “Esta situación no solo representa un incumplimiento normativo, sino también una grave vulneración de derechos para niñas, niños y adolescentes tucumanos”, alertaron.

Al respecto, las oficialistas afirmaron que, en el ciclo lectivo 2025, “por segundo año consecutivo, en las escuelas tucumanas los estudiantes no contarán con ESI, y los docentes no tendrán espacios formativos sobre la temática”.

“El desfinanciamiento de este programa nacional por parte del gobierno de Javier Milei y el desmantelamiento del equipo de ESI del Ministerio de Educación provincial son las causas de esta pérdida. Como consecuencia, niños, niñas y adolescentes tucumanos quedaron sin su derecho a recibir una educación que promovía el autocuidado, la prevención de situaciones de riesgo y la formación de vínculos respetuosos”, cuestionaron Bulacio y Lazarte.

Luego, señalaron que la ESI “no se limita a contenidos biológicos o reproductivos”, sino que abarca también aspectos emocionales, afectivos, psicológicos y sociales. “Se basa en cinco ejes fundamentales: el cuidado del cuerpo y la salud; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto por la diversidad; la valoración de la afectividad; y el ejercicio de los derechos”, añadieron.

Problemáticas

Las legisladoras plantearon que diversas problemáticas evidencian la necesidad de aplicar estos programas. Y mencionaron: el aumento sostenido de embarazos no intencionales en adolescentes; la elevada incidencia de infecciones de transmisión sexual; casos de abuso sexual infantil “que podrían haberse detectado oprevenido con herramientas básicas de ESI”, y “la creciente discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual”.

“Tucumán es una de las cinco provincias que desmanteló sus equipos de ESI, en sintonía con el ajuste del Gobierno nacional”, reclamaron las legisladoras, y mencionaron a Santiago del Estero, Catamarca, Santa Cruz y Río Negro.

En ese sentido, remarcaron que “el Estado provincial debe garantizar el cumplimiento efectivo de esta ley en todos los establecimientos educativos del territorio tucumano, respetando la integralidad, la laicidad y la perspectiva de derechos humanos que establece el programa nacional”. “La ESI es una herramienta fundamental”, insistieron en el proyecto de resolución. El texto, según los registros oficiales, fue girado a la comisión de Educación del Poder Legislativo para su tratamiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios