Sturzenegger adelantó el cierre y reestructuración de organismos: “El Presidente nos exige seguir con la motosierra”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado dijo que los cambios se aplicarán en las próximas dos semanas.

Federico Sturzenegger Federico Sturzenegger
27 Mayo 2025

En una entrevista televisiva, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que el Gobierno avanzará con nuevos recortes en las próximas semanas, concretamente, en la eliminación de organismos del área de salud, de transporte y economía.

Entre los organismos que estarían bajo evaluación se encuentran el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Aduana y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el funcionario subrayó que requiere de rediseño "urgente", en tanto, "gasta la mitad de las retenciones del maíz”.

En LN+, el funcionario dejó en claro que las órdenes bajarían directamente desde Javier Milei: “El Presidente nos exige seguir con la motosierra”. Asimismo, justificó la decisión apelando a que muchas de las estructuras actuales fueron creadas durante gestiones anteriores como entes descentralizados que cobraban tasas y multiplicaban trámites “para generar caja”. Por eso, el objetivo es “devolverlos a la administración central”.

"El kirchnerismo hizo crecer mucho al Estado con organismos descentralizados que podían cobrar. Eso hizo que empezaran a crear trámites para generar caja. Nosotros los vamos a devolver a la administración central", explicó Sturzenegger en diálogo con Esteban Trebucq.

El ministro anticipó que el proceso se dará por etapas y que, tras finalizar con el área de cultura, continuarán aplicando la reestructuración en economía, salud y transporte, argumentando que previamente se produjo un crecimiento desmedido que derivó en burocracia excesiva y gastos innecesarios.

El titular de la cartera de Desregulación explicó que las medidas son parte de la estrategia de reducción del gasto público que, hasta el momento, produjo un ahorro estimado en U$S2000 millones anuales y le permitió al Estado prescindir de unos 47.000 empleados públicos.

"Impacta en menos impuestos para la gente", sostuvo el funcionario, quien argumentó que los ajustes y el redimensionamiento del Estado son pilares fundamentales del programa económico implementado por el oficialismo.

Los anuncios del funcionario libertario se produjeron poco después de que el Poder Ejecutivo formalizó la disolución o transformación de más de una decena de organismos culturales, en línea con un nuevo esquema que centraliza las funciones dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura, a cargo del Ministerio de Capital Humano.

Comentarios