"Le proponemos al presidente Javier Milei que convoque a un plebiscito para que los argentinos de bien, esos que se rompen el lomo trabajando día a día, le hagan saber al arco político con qué valores se construye el futuro de nuestra nación". Con esas palabras, el diputado tucumano Mariano Campero se pronunció sobre el rechazo del Senado al proyecto de Ficha Limpia.
"Terminar con la corrupción dentro de la política es un reclamo de la sociedad. Realmente, ayer iba a saberse si existe una verdadera vocación política para impedir que delincuentes sigan candidateándose. Es decir, que la política sea una madriguera. Lamentablemente, la decisión política no está. Por eso, instamos a Milei a que llame a una consulta popular", prosiguió Campero.
Además, lamentó que la iniciativa no podrá volver a ser debatida este año. "Deberá comenzar de cero su trámite legislativo (pese a que ya contaba con la aprobación de Diputados)", explicó.
Otras voces, por el plebiscito
El misionero Martín Arjol fue el primero de los diputados de la Liga del Norte (el bloque que integra Campero) en instar a Milei a llamar a un plebiscito.
"A lo largo de los años, se presentaron numerosos proyectos al respecto. Todos terminaron cajoneados. Lo que en otros países podría ser ridículo, porque no se concibe que a alguien con prontuario doblemente confirmado por la Justicia sea candidato, acá ha sido naturalizado", cerró Campero.
Sus palabras van en consonancia con la de otros candidatos del bloque. Arjol pidió que los argentinos le hagan saber a la casta que no podrá esconderse en la política. El neuquino Pablo Cervi dijo que lo que pasó en el Senado es una pésima señal. "Rechazar Ficha Limpia es ponerle un freno al cambio que tanto necesita nuestro país", razonó. El catamarqueño Francisco Monti se refirió a la "magnitud" de complicidad. El cordobés Luis Picat reprodujo un tuit (en la plataforma X) de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: "de un lado, los que encubren y festejan a los corruptos. Del otro, los que pusimos el pecho para defender Ficha Limpia", había escrito la funcionaria.