EN CONTRA. Desde CREO aseguraron que el proyecto busca perjudicar a quienes mueven la economía real en Tucumán. Foto tomada de Facebook/Partido CREO.
La diputada nacional Paula Omodeo y el dirigente provincial Sebastián Murga, ambos del espacio CREO, cuestionaron la propuesta impulsada por legisladores del bloque justicialista para establecer un sistema de cobro de peajes en rutas y apuntaron al uso de los recursos públicos en la provincia.
“Antes de pensar en cobrar peajes, el gobierno debería explicar en qué gastan los miles de millones que recaudan todos los años con el trabajo de los tucumanos”, sostuvo Omodeo, quien además denunció que el problema no es presupuestario, sino político.
Y prosiguió: “El problema no es que faltan recursos para arreglar las rutas, el problema es que el Gobierno de Tucumán mantiene estructuras políticas enormes, entes inútiles y ñoquis. Por eso, para la política la solución siempre es cargar más al que trabaja, al que produce y al que se rompe el lomo todos los días”.
La parlamentaria también advirtió sobre el impacto que la medida tendría en el interior de la provincia y en los sectores productivos: “Quieren castigar más al interior tucumano, a los productores, a los comerciantes. Es decir, a quienes mueven la economía real de Tucumán. Mientras tanto, los que ocupan cargos políticos, los que tienen vehículos oficiales, siguen teniendo privilegios”.
En la misma línea, Murga consideró que la propuesta “no es más que un nuevo intento del oficialismo de seguir sacándole plata a los tucumanos. Es más de lo mismo”.
Para el referente opositor, el camino no es el cobro de peajes sino una transformación estructural en la administración de los fondos públicos: “Desde CREO estamos convencidos que podemos tener una provincia donde se baje el gasto político, se transparenten los recursos y se eliminen los impuestos que ahogan al ciudadano común. Tucumán no necesita peajes, necesita un gobierno que administre bien y que deje de vivir del esfuerzo ajeno”.
“La plata está, lo que falta es honestidad y voluntad de hacer las cosas bien”, concluyó Murga.
El proyecto
Un grupo de legisladores del bloque Justicialista elevó un proyecto de ley que propone la idea del cobro de peajes en rutas administradas por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Si bien el objetivo de la iniciativa es financiar el mantenimiento de las carreteras tucumanas, en su articulado se “deja expresamente aclarado que no podrán ser privatizadas”. “El cobro de este peaje será exclusivamente por administración (de la DPV)”, aclara la propuesta.
El texto es impulsado por el legislador oficialista Tulio Caponio, presidente de la comisión de Obras Públicas y Servicios de la Cámara provincial, y lleva las firmas de referentes peronistas del interior, como Carlos Gallia, Sandra Figueroa, Leopoldo Rodríguez (h) y Roberto Moreno.
En síntesis, se busca autorizar a la DPV a cobrar peajes en rutas provinciales. La suma recaudada estará destinada “al mantenimiento, construcción modificación y/o mejoramiento de todo trazado que integre la red caminera provincial”, señala el proyecto. Aclara que el valor será determinado por la DPV, teniendo en cuenta el tipo, categoría y cantidad de ejes de los vehículos, así como de la banda horaria y del peso de la carga transportada.
Además, el texto marca que el importe recaudado “no integrará la base imponible del impuesto sobre los Ingresos Brutos”, y exime de abonar a los vehículos de emergencias (como ambulancias, policías y bomberos) y a vehículos oficiales del ámbito nacional, provincial y municipal “en cumplimiento de sus funciones”. En otro apartado, se establece que el Tribunal de Cuentas efectuará controles sobre este sistema de peajes, y que la DPV deberá presentar un informe anual a la Legislatura sobre lo recaudado y lo invertido, entre otros datos. En los fundamentos, los legisladores advirtieron sobre “el deterioro creciente en la infraestructura vial” y señalaron que un sistema de peajes “se justifica como mecanismo de equidad contributiva, donde quienes hacen uso intensivo de la red vial aporten directamente a su conservación”.







