“No le encuentro sentido a mi vida: trabajo, vuelvo, paso horas en el teléfono y repito”

“No le encuentro sentido a mi vida: trabajo, vuelvo, paso horas en el teléfono y repito”

Según un estudio reciente de la Universidad de Harvard, más de la mitad de la Generación Z se siente apática y desmotivada.

GENERACIÓN Z Y EL PROPÓSITO. La mayoría de los jóvenes sienten ansiedad por no encontrarles sentido a su vida./CANVA GENERACIÓN Z Y EL PROPÓSITO. La mayoría de los jóvenes sienten ansiedad por no encontrarles sentido a su vida./CANVA
07 Septiembre 2024

¿Te pasó sentir que tus jornadas son todas iguales? ¿Que nada te emociona? ¿Que lo único que hiciste al final del día fue pasar horas viendo reels o TikToks? ¿Te sentís identificado o identificada con la frase “no le encuentro sentido a mi vida: trabajo, vuelvo, paso horas en el teléfono y repito”?

Harvard te confirma que no sos la única persona que siente apatía o desmotivación. Según un estudio de esa universidad estadounidense, más de la mitad de la Generación Z (jóvenes de 15 a 30 años) tiene este sentimiento desesperanzador.

Harvard presentó sus hallazgos en el reporte llamado “Al borde: entendiendo y previniendo los retos en la salud mental de los adultos jóvenes”. Lo más sorprendente es que el 58% de los entrevistados afirmó experimentar esta angustia. Además, expresó que el hecho de “no saber qué quieren hacer con sus vidas” impacta de manera negativa en su salud mental.

Los adultos jóvenes que dijeron tener poco o ningún propósito o sentido reportaron más del doble de tasas de ansiedad o depresión que aquellos que sí disponían de una motivación para vivir (54% frente a 25%, respectivamente).

La investigación no hubo ninguna diferencia significativa entre géneros o clases sociales: todos sentían lo mismo. Por otro lado, aquellos jóvenes que se consideraban religiosos eran más propensos a expresar que tienen un propósito en sus vidas (47%) que los ateos (34%) y los agnósticos (32%).

Mirar el lado positivo: ¿qué es lo que si les da ganas de vivir?

La mayor fuente de sentido y propósito fueron los afectos: casi la mitad (46%) mencionó a las relaciones o a sus seres queridos como focos de motivación. Servir a los demás o tener un impacto en la vida de los otros quedó en un segundo lugar lejano (13%). El doce por ciento (12%) dijo que encontraban sentido y propósito en sus metas. Finalmente, alrededor del 7% mencionó a Dios o a la religión.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios