Osteoporosis, la enfermedad que degenera los huesos y afecta más a mujeres: cómo prevenirla

Osteoporosis, la enfermedad que degenera los huesos y afecta más a mujeres: cómo prevenirla

Las fracturas son habituales cuando la enfermedad avanza por la falta de regeneración de los huesos.

Los dolores de espalda, la pérdida de estatura y las posturas encorvadas son algunos de los síntomas de la osteoporosis Los dolores de espalda, la pérdida de estatura y las posturas encorvadas son algunos de los síntomas de la osteoporosis Foto: Freepik
30 Abril 2024

Los huesos están constantemente renovándose, eliminando materia "vieja" o en descomposición y produciendo materia nueva. La osteoporosis se hace presente cuando la velocidad de degeneración es mayor que la de regeneración del hueso nuevo.

Hasta los 20 años los huesos se desarrollan a un ritmo normal y a esa edad el ritmo se desacelera. Hasta los 30 años, la mayoría de las personas alcanzan su máxima masa ósea y, a medida que las personas envejecen, se pierde más rápido de lo que se crea. A su vez, hay otros factores que potencian la aparición de la osteoporosis.

El sexo femenino es uno de ellos ya que las mujeres son más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres. Si bien la afección no distingue razas, la Mayo Clinic sostiene que "las mujeres de piel blanca y las asiáticas, especialmente mujeres mayores posmenopáusicas, son las que tienen mayor resgo".

Osteoporosis y factores de riesgo

Además de la edad, el sexo y la raza, estos son los factores que pueden aumentar los riesgos de padecer osteoporosis.

- Antecedentes familiares: tener un padre, madre o hermano con osteoporosis es un indicador de riesgo, especialmente si los progenitores sugrieron una fractura de cadera.

- Tamaño del cuerpo: las personas que tinen estructuras corporales pequeñas tienden a correr un mayor riesgo porque desarrollaron menos masa ósea que se pierde a medida que envejecen.

- Niveles hormonales: quienes tienen un desbalance hormonal -altos o muy bajos niveles- también están más expuestas. Los bajos niveles de hormonas sexuales o los altos niveles de hormona tiroidea pueden causar pérdida ósea.

- Factores alimenticios: El bajo consumo de calcio, los trastornos de alimentación y las cirugías para reducir el tamaño del estómago o para extirpar parte del intestino suelen incrementar los riesgos de padecer osteoporosis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios