Picaduras de araña: cuáles son los riesgos, cómo identificar las más peligrosas y qué hacer ante ellas

Picaduras de araña: cuáles son los riesgos, cómo identificar las más peligrosas y qué hacer ante ellas

En Argentina existen tres especies que ante una picadura pueden generar consecuencias graves.

Picaduras de araña: cuáles son los riesgos, cómo identificar las más peligrosas y cómo actuar ante ellas Picaduras de araña: cuáles son los riesgos, cómo identificar las más peligrosas y cómo actuar ante ellas (Foto: Difusión)
18 Abril 2024

El caso de un entrenador personal en el Reino Unido, quien fue picado por una araña y estuvo a punto de sufrir la amputación de su brazo, puso en relieve el peligro que pueden ocasionar estos arácnidos a la salud y la importancia de poder distinguir las especies peligrosas para erradicarlas de nuestro hogar.

La especie concreta ha sido identificada como Steatoda nobilis, también llamada 'falsa viuda negra', y aunque el suceso ha tenido lugar en Europa, se trata de una variedad que está presente también en Argentina.

Picaduras de araña y riesgo de infecciones

En principio, la gran mayoría de las arañas que habitan el suelo sudamericano no se consideran de relevancia médica: es decir, su picadura es inofensiva más allá de algunas molestias leves. Las personas con alergia, no obstante, podrían sufrir reacciones graves.

En algunos casos, la picadura de ciertas especies (notablemente la Steatoda nobilis) sí puede representar una excepción, pero no porque su veneno sea más potente, sino porque en ocasiones las picaduras de araña se complican con infecciones que pueden llegar a ser severas.

Esto puede suceder porque nosotros introducimos microorganismos en la picadura (por ejemplo, al rascarnos con las manos sucias) o, según arrojó un estudio publicado en Scientific Reports en 2020, porque especies como Steatoda nobilis pueden constituir reservorios para especies bacterianas resistentes a los antibióticos y médicamente relevantes.

Cómo reconocer y tratar una picadura de araña

Las picaduras de araña se manifiestan con una mancha roja con dos puntos (la mordedura), que puede presentar con el tiempo hinchazón, comezón o dolor. Lo normal es que desaparezcan por sí solas al cabo de unos pocos días.

Por lo demás, el tratamiento de las picaduras de araña es muy similar al que seguiríamos con otras picaduras leves de insectos. En primer lugar, se aconseja desinfectar la zona para prevenir posibles infecciones y, posteriormente, se pueden aplicar productos específicos para aliviar el picor o la hinchazón. No obstante, ante cualquier emergencia se recomienda no intervenir la picadura y dirigirse al centro de salud más cercano. De ser posible llevar una foto de la araña.

Las arañas peligrosas que existen en la Argentina

Según informa el sitio web de la provincia de Chubut, en nuestro país existen tres tipos de arañas que representan serios riesgos en caso de sufrir una mordedura. El portal detalla las siguientes:

Picaduras de araña: cuáles son los riesgos, cómo identificar las más peligrosas y qué hacer ante ellas

Viuda negra: este arácnido, considerado como peligroso, no suele encontrarse dentro de las casas sino en patios y en el campo. Su número incrementa durante el verano, mientras que en el invierno sobreviven pocas debajo de refugios.

Picaduras de araña: cuáles son los riesgos, cómo identificar las más peligrosas y qué hacer ante ellas

Dentro de las casas suele aparecer otra especie que es similar, pero no representa un peligro: la falsa viuda (Steatoda grossa). La falsa viuda se puede reconocer por su parecido a la viuda negra pero con su dibujo en blanco y sus patas marrones.

Picaduras de araña: cuáles son los riesgos, cómo identificar las más peligrosas y qué hacer ante ellas

Araña de rincón: también conocida como araña violinista o de los cuadros. Es marrón y puede llegar a medir hasta 3 centímetros. Se encuentran dentro de los domicilios en sitios oscuros donde no hay mucho movimiento, generalmente en depósitos, entrepisos, detrás de elementos en la pared, etc. Son poco comunes.


Tanto la viuda negra, como la araña de rincón no son agresivas y no se van a acercar para atacarnos. La mayoría de las picaduras ocurren por contacto accidental con ellas. Si vas a realizar alguna actividad en un sitio donde podría llegar a haber una de estas arañas, es recomendable utilizar guantes comunes de construcción.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios