El Centro Nacional de Rugby, un sueño que se abre paso

El Centro Nacional de Rugby, un sueño que se abre paso

Marcelo Corbalán Costilla, vice de la UAR, brindó detalles sobre el ambicioso proyecto de la UAR, de cuya comisión específica forma parte.

REVELACIÓN. Marcelo Corbalán Costilla da a conocer la maqueta del ambicioso Centro Nacional de Rugby. REVELACIÓN. Marcelo Corbalán Costilla da a conocer la maqueta del ambicioso Centro Nacional de Rugby.
31 Marzo 2024

Durante la Semana Santa, la Unión Argentina de Rugby anunció la adquisición de los terrenos donde proyecta construir un Centro Nacional de Rugby (CNR), un moderno complejo deportivo de alto rendimiento enfocado en desarrollar a sus seleccionados (Pumas, Pumitas, Pumas 7's, Yaguaretés, etcétera). Se trata del primer paso de un sueño que viene incubando desde hace muchos años: durante la presidencia del tucumano Luis Castillo (2009-2014), en la que la entidad madre del rugby argentino se insertó de lleno en el profesionalismo, ya se hablaba de la intención de comprar terrenos para construir dicho complejo. La búsqueda se sostuvo durante los mandatos de Carlos Araujo y de Marcelo Rodríguez, y finalmente se concretó en el de Gabriel Travaglini.

Para llevar adelante el proyecto es que se conformó una comisión de trabajo a la que se incorporó el tucumano Marcelo Corbalán Costilla, ex presidente de la Unión de Tucumán y actual vicepresidente segundo de la UAR. Dicho grupo de trabajo se integra además con Rodrigo Jiménez Salice, Miguel Dupont (ambos como parte de la estructura profesional de la UAR, Jaime Barba (representante del Consejo Directivo junto a Corbalán Costilla) y el estudio del arquitecto Pablo Iturrioz.

Después de una larga búsqueda y de varios intentos fallidos, la UAR finalmente encontró el lugar para el CNR: se trata de un predio de 10 hectáreas ubicado en Los Cardales, en Campana (Buenos Aires). "Esto forma parte de un proyecto urbanístico de mayor extensión, que abarca 200 hectáreas, con lo cual suponemos que habrá un progreso muy importante en toda el área que rodeará al Centro", reveló Corbalán Costilla, de profesión arquitecto.

Si bien se lo anunció en esta última semana, la seña del predio se realizó a mediados del año pasado. Desde entonces se fueron llevando a cabo trámites de papeleo y verificación de títulos para que la UAR accediera a la escritura y a la posesión de los terrenos. "Cabe aclarar que el estudio de arquitectura no empezó a trabajar en el proyecto a partir de ese momento, sino que viene haciéndolo desde hace 12 años. Ya desde entonces comenzaron a visitar centros deportivos de alto rendimiento y campus de rugby y otros deportes, tantos en Europa como en EEUU. Lo tienen muy bien estudiado al tema. Llevó su tiempo, pero creo que el resultado es de lo mejor. Va a ser de primerísimo nivel. De los mejores de América, a nivel de Pensacola o mejor", opinó el hombre de Universitario.

Fondos

Una pregunta necesaria que surge al respecto es: ¿de dónde sale el dinero para financiar la construcción de un centro deportivo de vanguardia como será el CNR? Corbalán Costilla aclara que los fondos provienen de World Rugby y no de las arcas de la UAR. "Se trata de sucesivos aportes que fue haciendo World Rugby para que Los Pumas pudieran disponer de una infraestructura de desarrollo de jugadores como tienen las otras Uniones que conforman el Tier 1. Es importante que eso quede claro, porque habrá gente que crea que la UAR está haciendo una inversión tremenda en el rugby de alto rendimiento cuando hay clubes que pasan necesidades. No, estos son fondos que deben ser utilizados con este destino específico; usarlos con otro fin sería malversación", advirtió Corbalán Costilla.

Tiempos

La intención de la UAR es que el CNR esté finalizado y operativo en unos 30 meses; es decir, a fines de 2026. "Nos juntamos con este grupo de trabajo y definimos un cronograma para ajustar los tiempos, ya que idea es tenerlo lo antes posible. Actualmente, todos los seleccionados se entrenan en Casa Pumas, pero la idea es que todos vayan al Centro una vez que esté terminado. Para ello el diseño incluyó un sector de alojamiento para los deportistas. Además, el proyecto urbanístico que rodeará al centro también tiene previsto un complejo hotelero, en función de las actividades que se desarrollen en el Centro de Rugby", reveló el tucumano.

Por otro lado, Corbalán Costilla anticipó que la idea es replicar el modelo -lógicamente, a escala- en varios puntos del país, que serán revelados más adelante. "La idea es que el desarrollo de infraestructura para el rugby sea lo más federal posible. Que los chicos que tengan la suerte de pasar de una Academia al Centro no sientan la diferencia", comentó.

De acuerdo al cronograma establecido, a fines de abril el estudio de arquitectura entregará los pliegos para las licitaciones. Ya fueron preseleccionadas algunas empresas, que en breve presentarán sus ofertas para hacerse cargo de la construcción del CNR: "Luego, el Consejo Directivo de la UAR y el estudio analizarán los alcances de esas ofertas, no sólo desde los fondos sino también con respecto a los tiempos. La intención es que a fines de junio se inicie la construcción y que en julio ya comencemos a ver los primeros avances de este sueño tan anhelado para el rugby argentino".

Comentarios