Huellas de la memoria se exponen en dos muestras

Huellas de la memoria se exponen en dos muestras

En el Centro Cultural Virla y en el Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar) se exhibirán fotografías y afiches y habrá performances. Los “Tucumanazos”.

EN LA UNIVERSIDAD. Con material de archivo la muestra visibiliza el pasado, la transición y el presente. EN LA UNIVERSIDAD. Con material de archivo la muestra visibiliza el pasado, la transición y el presente.

Todo sabe y huele a memoria esta semana en el país y sus rastros estarán presentes en distintas propuestas.

“Las Huellas de la Memoria Universitaria” quedó inaugurada ayer en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), y esta noche lo hará “Huellas 14” en la exCasa Sucar (Salta 532), donde funciona el Museo de la Ciudad.

Con material del Archivo de la UNT en las salas de Arcos y Bandeja del Virla se puede visitar un conjunto de fotografías y la reproducción de imágenes en afiches sobre la represión que la dictadura cívico-militar tuvo sobre docentes, no docentes, estudiantes y egresados. La exhibición tiene lugar a 48 años del golpe militar.

“Se aborda la recuperación de las principales acciones llevadas a cabo por la comunidad universitaria desde la transición a la democracia hasta la actualidad, en un ejercicio de revisión del pasado dictatorial”, contó el curador Renzo Strada.

Los comedores

También se destaca la creación de una comisión de derechos humanos, la reincorporación de personal cesanteado durante la intervención militar, la participación en marchas y solicitadas, la recuperación de espacios como los comedores universitarios y la restitución de legajos a familiares de detenidos/desaparecidos como parte de una política reparadora para las víctimas y sus familias.

En otra sección, el planteo retoma la historia de los comedores universitarios como eje central; se pueden observar imágenes de los “Tucumanazos” y documentos sobre su cierre durante la intervención militar y su posterior reapertura en años recientes.

Identidades

Además, participan en la muestra equipos de arqueología forense como Camit y Ligiaat, quienes exponen investigaciones relacionadas con la recuperación de identidades de detenidos desaparecidos, especialmente en el Pozo de Vargas y el Arsenal Miguel de Azcuénaga. La exhibición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 y sábados y domingos de 18 a 21.

En el MUNT (San Martín 1.545), el jueves se realizó una actividad que contó con una muestra fotográfica, música en vivo y discursos alusivos a la fecha. La propuesta fue organizada en conjunto entre la UNT, la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, el Ligiaat, la Secretaría de Género, Derechos Humanos y Diversidades, la Secretaría de Extensión, y el espacio Escuelita de Famaillá, entre otras organizaciones de derechos humanos.

Capítulo 1

“Huellas 14” con la curaduría de Qoqi Méndez se abrirá a las 20.30 en la exCasa Sucar, Se trata de un proyecto de alternativas contemporáneas en relación a los derechos humanos.

“Es una nueva versión que se expresa en tres capítulos, que se realizarán cada tres meses”, contó Méndez. Hoy tendrá lugar el capítulo 1, “Oasis”, sobre memoria, verdad y justicia.

La temática a expresar se denomina “Derecho a un medio ambiente sano, o saludable, como un Derecho Humano esencial de tercera generación, para el buen vivir de todos los habitantes, y se centra en la idea de la solidaridad y la colaboración entre individuos y comunidades”, explicó la curadora.

En la performance participan 50 artistas: “al igual que yo, se entregan a una construcción colectiva amorosa y se funden en un abrazo de solidaridad para crear ese Oasis energético que se compartirá con el público”, puntualizó Qoqi Méndez.

En la producción y curaduría se registra Ainhoa Cormenzana Méndez. Coqui Méndez tiene una larga trayectoria en la realización de este proyecto, en diferentes espacios.

Cesantías: una larga lista

Tras el golpe de 1976 el coronel Eugenio Antonio Barroso fue el interventor en la UNT. La lista de cesanteados se firma el 6 de abril de 1976, con 78 nombres a los que les prohíbe también acercarse a cualquiera de las instalaciones de la UNT. La resolución está en una de las imágenes.

Comentarios