Sesión en la Legislatura: el oficialismo criticó a EDET y la oposición, al Ersept

Sesión en la Legislatura: el oficialismo criticó a EDET y la oposición, al Ersept

Con duras críticas y chicanas, el oficialismo y parte de la oposición respaldaron el DNU de Jaldo por la intervención del Ente de Control.

AVAL MAYORITARIO. Aunque hubo críticas hacia el Gobierno y chicanas de parte de la oposición, el DNU cosechó solamente cuatro votos negativos. AVAL MAYORITARIO. Aunque hubo críticas hacia el Gobierno y chicanas de parte de la oposición, el DNU cosechó solamente cuatro votos negativos.

El malestar por las fallas en el servicio de electricidad y la carencia de controles del ente encargado de velar por los intereses de decenas de miles de usuarios resonaron en el recinto con una veintena de discursos de todas las bancadas políticas. El oficialismo disparó sus críticas principalmente contra EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán), mientras que la oposición embistió mayormente contra el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán. Fueron casi tres horas de duros cuestionamientos en los que se mezclaron chicanas políticas, pero que finalizó con el aval mayoritario al DNU de intervención del Ersept por 120 días.

El vicegobernador Miguel Acevedo presidió en su totalidad la primera sesión ordinaria del año, que tuvo 35 temas en consideración (ver aparte) y se extendió por unas ocho horas. A pesar de los cuestionamientos, hay parlamentarios opositores que respaldaron la determinación que tomó el gobernador Osvaldo Jaldo por los desperfectos en la línea de 132 kilovolt que conecta a Estática Sur de calle Ayacucho con la Central Transformadora Sarmiento. Así las cosas, el DNU se aprobó de modo nominal con 37 votos a favor, cuatro rechazos (Silvia Elías de Pérez, José Seleme, Manuel Courel y Eduardo Verón Guerra) y la abstención de la oficialista Adriana Najar, esposa del removido director del Ersept, Luis Morghenstein.

El Gran Bonete

La ex senadora Elías de Pérez lanzó duros cuestionamientos contra la empresa y la Provincia. “Tucumán es el único lugar del mundo donde los prestadores de servicio no los prestan pero logran que se aumenten las tarifas. Es el único lugar del mundo donde los entes de control no controlan”, lanzó. Señaló que, como en el juego del Gran Bonete, sólo se han estado echando culpas a otros y que ninguno hizo lo que tenía que hacer. “EDET incumple el contrato”, dijo.

El republicano Verón Guerra advirtió que quienes estaban al frente del Ersept tenían mandato vencido desde noviembre y que lo del DNU es una puesta en escena. Consignó que el servicio de agua es deficiente y tampoco se controla. Señaló que Tucumán se encuentra en emergencia de transporte de energía hace una década y que nada mejoró. “Todo ha empeorado”, lanzó.

Sin cachivaches

José Cano apoyó el DNU, pero opinó que con lo ocurrido hay responsabilidades compartidas. “Hay un Estado que no controla y no hizo las inversiones que tenía que hacer. Desvirtuaron el rol que tiene el Ente y la empresa hace lo que quiere”, lanzó. Pidió que se tome la intervención como un punto de inflexión y que “no manden cachivaches” como autoridades del Ente sino gente idónea. En tanto que su correligionaria Raquel Nievas consideró que es un fracaso para Jaldo intervenir el Ersept.

Derechos afectados

Por la bancada Justicialista, el bancario Hugo Ledesma celebró la decisión de que se revise el contrato con EDET y destacó la lucha que viene protagonizando el diputado Carlos Cisneros en ese sentido. “Se llevaron miles de millones fuera del país y no realizaron las inversiones, por eso tenemos un pésimo servicio. Hay que trabajar para que la empresa se vaya de la provincia”, fustigó. Maia Martínez, en tanto, salió al cruce de las críticas de los radicales a la Provincia y resaltó que el ex legislador José Ascárate es el secretario de Energía. “Hay que escuchar a la gente que sabe para hablar del Gobierno, que está dando respuestas”, devolvió.

El peronista Tomás Cobos también levantó el guante y respaldó la decisión de la Casa de Gobierno. Expresó que Transnoa debe invertir, pero que no lo hace, y que EDET debe resarcir a los usuarios. “Afectaron el derecho a la salud, a la educación y a miles de comerciantes que se perdieron de trabajar”, se quejó.

Carolina Vargas Aignasse, en tanto, apuntó contra Elías de Pérez de haber dicho días atrás que el contrato con EDET está bajo siete llaves, cuando está colgado en la página del Ersept. También jugó con la analogía del Gran Bonete y contrastó que en el fútbol el árbitro -en este caso Jaldo- a veces para la pelota y hace un bote a tierra. A su vez, pidió salvaguardar el nombre de los directivos que fueron desplazados con la intervención.

“Dejó de ser oposición”

Los cuestionamientos contra el Ersept continuaron con José Macome (PRO), que remarcó que el ente no funciona y que cuentan con 120 días para mejorarlo en serio. El radical Agustín Romano Norri señaló que la intervención no es una solución ya que hay entes que llevan más de 20 años intervenidos (IPV, IPLA y Subsidio de Salud). A su vez, expresó que Ascárate no representa a los radicales como oposición. “El día que decidió ser parte del Gobierno dejó de ser oposición. No es a título personal, es una cuestión netamente política” dijo.

COBERTURA. Esta Cámara ya aprobó unos 50 funcionarios judiciales. prensa legislatura COBERTURA. Esta Cámara ya aprobó unos 50 funcionarios judiciales. prensa legislatura

Por el alfarismo, Claudio Viña lanzó que lo que celebra el oficialismo es un fracaso de gestión. Ironizó con que Jaldo está rápido de reflejos para tomar determinaciones, como Emiliano “Dibu” Martínez, y jugó con las siglas de la empresa de distribución: expuso que EDET significa “Es De Terror”. Su par Alfredo Toscano criticó que se hayan hecho analogías de juegos durante el debate. “Esto no es chistoso para los tucumanos; se perdieron dos días de clases”, repudió.

Ya en el cierre del debate, el oficialista Gerónimo Vargas Aignasse remarcó que la Cámara sesionó con mucho enojo. Se expresó muy duro contra EDET, al que acusó de tener a los tucumanos de rehenes desde 1995. “Del bloque salió un proyecto para revisar el contrato. Que venga el CEO de la empresa y nos informe qué han hecho en los últimos años”, dijo y señaló que el dueño de la firma sería un fondo financiero norteamericano al que sólo le importa recaudar. En tanto que el presidente del bloque, Roque Tobías Álvarez, hizo un repaso de la historia de la privatización del servicio de electricidad en los 90 y acusó a parte de la oposición de “politiquear” por las chicanas. “Algunos creen que es momento de buscar votos y no lo es”, disparó el taficeño.

OTROS TEMAS

Denuncia de agresión

El legislador José “Pepe” Seleme solicitó una cuestión de privilegio que dejó sorprendidos a sus pares. El radical denunció que fue agredido física y verbalmente cuando asistió a un evento deportivo la semana pasada. Identificó a su agresor como Javier Omodeo, quien dijo que lo atacó y lo amenazó por haber denunciado supuestos negocios espurios que la empresa habría tenido con el Estado. Además, manifestó que el agresor es tío de la diputada Paula Omodeo. Según consta en la denuncia policial que compartió el radical, la agresión se dio en el estadio de Atlético. “La agresión contra mi persona para amedrentar me ha robustecido. No voy a dar un paso atrás por lo que no soportan que se piense distinto y avanzan por la fuerza”, dijo. La cuestión de privilegio fue enviada a la comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis. .

Una quincena de jueces

Por unanimidad, la Cámara respaldó ayer la designación de 15 nuevos magistrados en el Poder Judicial. Los parlamentarios brindaron su apoyo a los dictámenes de la comisión de Peticiones y Acuerdos que preside Carolina Vargas Aignasse sobre pliegos que envió el Poder Ejecutivo sobre ternas del Consejo Asesor de la Magistratura. Fueron designados: Roque Aniceto Araujo, como Defensor Oficial Penal, Subrogante en el Centro Judicial Capital; Carlos Antonio Monroy, como Defensor Oficial Penal, Subrogante del Centro Judicial de Concepción y Monteros; María Constanza Pellegri como Defensor Oficial Penal, Subrogante del Centro Judicial de Concepción y Monteros; Andrea Fabiana Segura, como Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala Il en el Centro Judicial Capital; Enzo Darío Pautassi, como Juez de Primera Instancia en lo Civil Documentos y Locaciones de la VI Nominación en el Centro Judicial Capital; Raúl Eugenio Martín Tejerizo, como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común en el Centro Judicial Capital; Daniel Lorenzo Iglesias, como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común en el Centro Judicial Capital; María Florencia Gutiérrez, como Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común en el Centro Judicial Capital; Pablo Alejandro Salomón, como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común en el Centro Judicial Capital; Ana Cecilia Escobar, como Jueza de Ejecución Penal del Colegio de Jueces Penales en el Centro Judicial Capital; Raúl Ángel Robín Márquez, como Juez Contravencional en el Centro Judicial Concepción; Augusto José Paz Almonocid, como Juez del Colegio de Jueces Penales en el Centro Judicial Capital; Antonio Nicolás Gutiérrez, como Juez Contravencional en el Centro Judicial Capital; Elizabeth Myriam Raddi, como Jueza del Colegio de Jueces Penales con Especialidad en el Juzgamiento de Menores de Edad en el Centro Judicial Capital; Paola Alexandra Fernández, como Jueza de Primera Instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones en el Centro Judicial Capital.

Jurado de Enjuiciamiento y el CAM

Se eligió ayer a los legisladores que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento. Por propuesta del PJ se eligió a: Jorge Leal (h), Sara Lazarte, Javier Noguera, Tomás Cobos y Ricardo Bussi. Como suplentes: Rolando Alfaro, Maia Martínez, Walter Herrera, Alberto Olea y Roque Argañaraz. Para el CAM se designó a Gerónimo Vargas Aignasse y Carlos Fúnez).

Comentarios