Los cortes de luz encenderán el debate en la Legislatura

Los cortes de luz encenderán el debate en la Legislatura

El DNU por la intervención del Ersept será uno de los temas protagonistas en una sesión maratónica. Se cubrirán 15 cargos judiciales.

COMPLICACIONES. Por la falla en la línea, las altas temperaturas y la elevada demanda ayer hubo que realizaron cortes rotativo del servicio. COMPLICACIONES. Por la falla en la línea, las altas temperaturas y la elevada demanda ayer hubo que realizaron cortes rotativo del servicio. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli

Las fallas que vienen padeciendo los tucumanos en el servicio de electricidad elevarán la temperatura de la sesión legislativa de hoy. Se prevé un debate maratónico dado que hay más de 30 puntos a tratar en el recinto. Se aguarda que el malestar que se percibe en las calles y en las redes sociales se manifieste en los discursos de los parlamentarios -opositores y oficialistas- cuando se ponga en consideración el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual la Provincia dispuso la intervención del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) por 120 días.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Obras Públicas dieron dictamen favorable al instrumento que firmó el gobernador Osvaldo Jaldo y todo su gabinete para remover a de la dirección a Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo, y designar como interventor al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. Si bien no ingresó en el orden del día, no se descarta que el oficialismo solicite el tratamiento conjunto con la iniciativa -con dictamen- para crear una comisión legislativa de seguimiento del contrato de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET).

Medidas y posturas

Las determinaciones de la Casa de Gobierno de intervenir el Ente de Control y de convocar a la Cámara a la creación de una comisión bipoderes para revisar el contrato de EDET fueron respaldadas y celebradas por el oficialismo y la oposición. Hay parlamentarios, incluso, que consideraron que estas medidas se debieron tomar mucho antes de las fallas que se produjeron en la línea de transporte que conecta a Estática Sur de calle Ayacucho con la Central Transformadora Sarmiento.

El propio Abad reconoció días atrás que los cortes inesperados respondieron a “la obsolescencia de las instalaciones”. Tanto el ministro como el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate, remarcaron que la Provincia realiza gestiones para que los desperfectos se resuelvan en un plazo inferior a los 30 días que se estimaron inicialmente. A la vez, remarcaron que cualquier restricción que lleve a cabo por la elevada demanda se informará de modo anticipado y que los cortes tardarán el menor tiempo posible.

Guillermo Autino, vocero de EDET, advirtió ayer que habrá restricciones del servicio mientras haya una elevada demanda y no se repare la línea dañada. “Los reclamos recaen sobre EDET. Esa es una cuestión lógica porque somos la cara visible del sistema y nosotros nos preparamos para eso”, dijo en diálogo con LG Play. Y añadió: “el sistema de distribución no está en crisis. Lo que está en crisis es el sistema de transporte, de abastecimiento en Argentina. El reclamo es lógico; nadie quiere estar sin servicio, pero lo importante acá es abordar el problema real”.

Importantes fuentes legislativas adelantaron que la comisión bipoderes se conformaría la próxima semana y que por la Cámara formarán parte los miembros de las comisiones de Energía y Comunicación, que preside Alberto Olea, y la de Obras y Servicios Públicos, que está encabezada por Tulio Caponio. Se descartó finalmente la posibilidad de abrir la participación a los presidentes de bloque para evitar dilaciones en el tratamiento.

Cobertura de vacantes

La sesión que presidirá el vicegobernador Miguel Acevedo contará con otros temas de importancia institucional, como el tratamiento de una quincena de pliegos para cubrir vacantes en distintos fueros de los centros judiciales de Capital, Concepción y Monteros.

Desde que Jaldo asumió en la Casa de Gobierno envió a la Cámara casi 50 pliegos para cubrir vacantes en la Justicia. Muchas de las ternas enviadas por el CAM llevaban más de un año en la Casa de Gobierno sin que fueran giradas a la Legislatura.

Además, en el orden del día figura la elección y designación de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento. También está previsto que se seleccionen a los integrantes del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Beneficios impositivos

En el debate de hoy también ingresarán los pedidos del Poder Ejecutivo para que la Cámara extienda por tres años la vigencia de leyes que permiten subsidiar mensualmente a tres empresas de call center que operan en Tucumán, que brindan trabajo a unas 7.000 personas, aproximadamente. Con dictámenes -en mayoría y minoría- de la comisión de Hacienda y Presupuesto se busca extender los beneficios a las firmas Atento Argentina, Aegis Argentina y Citytech.

Se trata de prórrogas de incentivos concedidos desde 2008. “Consistente en un subsidio mensual equivalente al 25% de las retribuciones brutas mensuales que abone a cada uno de sus empleados que cumplan funciones de operadores de procesos de negocios y/o agentes de telemercadeo, tanto en conceptos remunerativos como no remunerativos, homologados por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, y que no superen la suma de $21.000”, se argumentó en el texto que lleva las firmas de Jaldo y de Abad. En este sentido, se propuso dar vigencia a las leyes mencionadas por el término de tres años a partir del 1 de marzo de 2024.

Desde 2008 (gobierno de José Alperovich), las tres firmas reciben beneficios impositivos y un subsidio del 25% de la planilla salarial, autorizado por la Legislatura, a cambio de generar puestos genuinos de trabajo. Sin embargo, durante el primer semestre de 2023 hubo alrededor de un centenar de despidos en estas empresas. Argumentaron que hubo una baja de volúmenes de servicios producto de las dificultades que atraviesa el sector como consecuencia de la inestabilidad económica del país.

Comentarios