Hasta los reyes se interesaron en los Valles Calchaquíes

Hasta los reyes se interesaron en los Valles Calchaquíes

El arte textil latinoamericano tuvo importante presencia en la nueva edición de la feria ARCO. Un CV laboral, que se expuso en esta provincia el año pasado, fue adquirido por el Museo Reina Sofía.

GALERÍA REMOTA. Roxana Ramos expone sus trabajos en el stand madrileño que atrajo la visita real. GALERÍA REMOTA. Roxana Ramos expone sus trabajos en el stand madrileño que atrajo la visita real.

En apenas 4,30 minutos Ana Gallardo cuenta los trabajos que tuvo en su vida. “CV Laboral” es una pieza de audio en la que la artista narra las ocupaciones que ha tenido y pone de relieve la precarización que se ha acentuado profundamente en los últimos años: “no vivo de la venta de mi obra por lo que tengo que hacer otro tipo de trabajos para ganar mi sustento”.

En esta ciudad se ha podido ver y escuchar “CV Laboral” en la BienalSur, el año pasado en la sede del Ente Cultural, en el Patio Lola Mora en la exposición denominada “Los gestos del trabajo”.

La obra es un audio destinada a los auriculares, pero en rigor es una instalación, que se plantea en función del espacio.

Una versión de este trabajo (otras pertenecen al Malba y a una serie de instituciones), acaba de ser adquirida en la feria ARCO (Madrid) por el Museo Reina Sofía, aunque no se sabe la cntidad de miles de euros que se pagó por ella.

“CV Laboral” fue realizada en 2009, pero su vigencia es tan actual, que como todo arte contemporáneo que se precie, habla al y del presente.

La feria fue visitada por alrededor de 100.000 personas en cuatro días, y según la agencia EFE los galeristas han expresado satisfacción por las ventas. Desde un punto de vista más general el arte textil latinoamericano marcó el tono de esta edición, reconoce el diario El País.

Este año llevó por título “La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico” que fue el concepto con el que se operó en los distintos pabellones, que, por supuesto, fue inaugurado por los reyes Felipe y Letizia hace 10 días.

Sorpresivamente la pareja se detuvo en la galería Remota, de Salta, que participaba como espacio emergente en Openning, lo cual llamó la atención de periodistas, galeristas y coleccionistas.

Remota que es de Gonzalo Elías y el artista Guido Yannitto, y la porteña Piedras, de Rafael Beltrán y Santiago Gasket, se llevaron el Premio al Mejor Stand -compartido- que confiere ARCO.

Podría decirse que artistas formados en esta provincia tuvieron una destacada participación: en Remota, Roxana Ramos, presentó “Contextura” que fue elaborada con simbol, una fibra natural de los Valles Calchaquíes, además de un videoperformance que registra acciones en los Valles Calchaquíes.

Durante la visita real, el monarca se acercó intrigado a la obra e hizo lo que (se supone) no hay que hacer: tocarla y le preguntó a la artista si era de fibra natural. Ramos contestó que había realizado la pieza titulada “Contextura” con artesanos de Salta y simbol.

“Ellos fueron súper receptivos de la propuesta y escucharon con mucha atención”, contó la artista, porque efectivamente los reyes le preguntaron sobre su instalación y video. El simbol es una fibra específica de los médanos de los Valles Calchaquíes, que se puede hallar en las dunas de arena donde también hace performance. “Erupción” (2022) se llamó el videoperformance de Roxana Ramos.

La artista se formó en la Facultad de Artes y es una conocida gestora y productora de arte. Pero también se mencionó a Florencia Sadir, una joven artista salteña que reside en San Carlos y que hace cuatro años se graduó en la Facultad de Artes. Su obra “Serpiente de agua” despliega un piso de arcilla que se pisotea al pasar y el daño se disemina al salir. Sadir participó a través de la galería porteña W. Galería.

Tomás Saraceno, que nació en Tucumán, tampoco podía faltar; obtuvo el premio adquisición otorgado en ARCO por la Fundación para el Arte Moderno y Contemporáneo (CRT), de Turín, Italia. Se trata de una pintura donde examina la intrincada morfología de las telarañas, fue adquirida por la fundación italiana en la galería Pinksummer.

Vale recordar, el Museo de Arte Reina Sofía posee un textil de Lucrecia Lionti, cuando lo adquirió en la feria Arteba (2017). “Geometría o barbarie” pertenecía en ese momento a la galería Walden (Retiro, Buenos Aires).

Al igual que en Remota, los paisajes y tradiciones de los Valles Calchaquíes, y la intervención de los artistas en ellos, interesa en Europa. Así como los tejidos y gran parte de lo que se entiende como arte textil.

Obras de Gabriel Chaile también se exhibieron.

Y la galería Herlitzka, igualmente vendió piezas, una serie de mantas de tejedoras anónimas del norte argentino: lanas bordadas que contienen representaciones de elementos naturales como flores y plantas, composiciones geométricas, figuras ornamentales y elementos del repertorio andino.

Mauro Herlitzka describió que “lo textil en Latinoamérica es parte del arte primigenio, originario, como también lo son la cerámica y algo de la metalurgia. Hay una tradición que se continúa en nuestros días y que ahora tiene mayor visibilidad”.

De genero

Con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en las futuras presentaciones de la Colección, el Museo ha comprado obras que representan a las nuevas generaciones creativas que dan continuidad a las poéticas feministas de los años 70, en trabajos en muy diversos medios y de muy diferentes generaciones, con especial hincapié en el apoyo a las mujeres artistas españolas. El Museo Reina Sofía ha incrementado en más de 100.000 euros la cantidad dinero invertido el pasado año, con la compra de 30 obras de 22 artistas, de las cuales 17 han sido mujeres, se ha precisado

Paridad

ARCO contó con un total de 205 galerías, procedentes de 36 países: 73 galerías españolas y 132 extranjeras. Su directora Maribel López informó que esta 43° edición tuvo un alto porcentaje de mujeres. “Alcanzar la paridad es una sensación de estar haciendo con las galerías algo bien. Es un orgullo alcanzar esa cifra”, precisó.

Comentarios