Alemania aprobó el cannabis para uso recreativo

Alemania aprobó el cannabis para uso recreativo

Los adultos mayores de 18 años podrán poseer hasta 25 gramos para consumo personal en público.

Alemania legaliza el consumo recreativo de marihuana. Alemania legaliza el consumo recreativo de marihuana.
25 Febrero 2024

El Congreso alemán ratificó el viernes un documento para autorizar el uso recreativo del cannabis. La legalización del cannabis era una iniciativa destacada de la denominada "Coalición por el Progreso", encabezada por el socialdemócrata Olaf Scholz. Se acordó como parte de los pactos de coalición hace ya más de dos años, y finalmente ve la luz tras la votación del Bundestag, en la que el SPD, Los Verdes y los liberales del FDP han sumado 407 diputados por el “sí” contra los 226 que votaron negativamente.

Inicialmente, los individuos mayores de 18 años podrán tener hasta 25 gramos de marihuana para uso personal en lugares públicos. En sus hogares, será legal cultivar tres plantas y almacenar hasta 50 gramos de esta sustancia para uso personal.

Está restringido el consumo de cannabis en áreas públicas, centros educativos, instalaciones deportivas y en un radio de 100 metros desde la entrada de estas instituciones. Se permitirán también las "asociaciones de cultivo" no comerciales para adultos, en las cuales hasta 500 miembros residentes en Alemania podrán cultivar cannabis de manera conjunta y venderlo entre ellos para uso personal, con un límite de 50 gramos por miembro al mes.

Se espera que aproximadamente 18 meses después de que la ley entre en vigencia, se realice una evaluación inicial para determinar, entre otros aspectos, su impacto en la protección de niños y jóvenes.

Aunque en muchos lugares la posesión de pequeñas cantidades ya no era penalizada desde hacía tiempo en este país. El cannabis medicinal para pacientes con dolor, por ejemplo, es legal con receta desde 2017 pero eso no quito que este proyecto de Karl Lauterbach haya generado controversia. Según el ministro, la situación actual “no es en modo alguno aceptable” debido al creciente número de consumidores y de las “concentraciones tóxicas” encontradas en el cannabis proveniente del tráfico ilícito de drogas, según expuso en el debate previo a la sanción del escrito.

“El mercado negro es el núcleo del mal”, declaró, destacando la lucha contra el mercado ilegal como un paso crucial para proteger a los jóvenes.

 Los planes del gobierno contemplaban la implementación controlada a partir del 1 de abril, aunque es poco probable que se cumpla ese cronograma. La ley llegará al Consejo Federal a finales de marzo y los estados federados podrían convocar un comité de mediación conjunto y retrasar los planes. En el proceso, aún podrían surgir obstáculos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios