¿Cuánto tiempo dura la abstinencia de harinas?

¿Cuánto tiempo dura la abstinencia de harinas?

La salud es clave y lo que se consume sin duda se ve reflejado en el cuerpo y en la salud.

¿Qué es y cuánto tiempo dura la abstinencia de harinas? ¿Qué es y cuánto tiempo dura la abstinencia de harinas?
25 Febrero 2024

Dejar de consumir harinas puede tener varios efectos notables en el cuerpo y en la salud en general. Las harinas, especialmente la harina de trigo refinada, son una fuente principal de carbohidratos en la dieta de muchas personas, y su eliminación puede desencadenar cambios significativos.

En los primeros días, es probable que experimentes una disminución de los niveles de energía. Sin embargo, a medida que pasan los días, es posible que notes mejoras en tu digestión.

Las harinas a menudo carecen de fibra, y al eliminarlas, el sistema digestivo puede funcionar de manera más eficiente, reduciendo la hinchazón y el malestar abdominal

En cuanto a tu peso, es probable que veas una ligera pérdida de peso en una semana, ya que la eliminación de harinas puede reducir la ingesta de calorías vacías y provocar una disminución en la retención de agua, según el sitio web MujerHoy.

También es posible que experimentes una mayor estabilidad en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede ayudar a controlar los antojos de comida y prevenir picos de insulina.

¿Cuánto tiempo dura la abstinencia de harinas?

Es posible que, al dejar las harinas, las personas sufran lo que se conoce como “síndrome de la abstinencia a los carbohidratos”. Esto ocurre porque este tipo de alimentos generan placer en un área del cerebro que se llama zona de recompensa y al dejar de consumirlos genera una sensación de mucho malestar, según afirma una investigación realizada en la Universidad de los Andes.

Se debe saber que en el cerebro existe un área o sistema de recompensa, donde la dopamina -que es un neurotransmisor- emite una señal de placer, es decir que cuando aumenta la persona experimenta más satisfacción.

Estudios científicos comprobaron que los hidratos de carbono de absorción rápida como los que se encuentran en los alimentos industrializados, generan esa sensación, al igual que otras drogas como cocaína, heroína, morfina y nicotina.

Las personas que tienen tendencia a las “drogas alimentarias”, por ejemplo, a las harinas, dulces, golosinas, entre otras, necesitan comer una gran cantidad de esos alimentos para lograr el mismo efecto del placer. 

Cuando no hay hidratos de carbono industrializados, la dopamina disminuye a niveles muy bajos o nulos generando el síndrome de abstinencia, que se presenta con síntomas como desgano, dolores de cabeza muy profundos, irritabilidad, fatiga, náuseas y cansancio. Estos signos pueden llegar a durar entre dos y siete días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios