Diez curiosidades de Nayib Bukele, el popular presidente de El Salvador

Diez curiosidades de Nayib Bukele, el popular presidente de El Salvador

Durante su presidencia fue objeto de atención por diversas razones que van más allá de su papel político. Mañana podría renovar su mandato.

Diez curiosidades de Nayib Bukele, el popular presidente de El Salvador
03 Febrero 2024

Nayib Bukele asumió la presidencia en 2019, emergiendo como el "presidente millennial" más joven de América Latina y capturando la atención no solo de los salvadoreños, sino de toda la región con su carisma. 

Aunque su popularidad persiste en algunas encuestas después de casi cinco años en el cargo, la crítica internacional se centró fuertemente en su enfoque de seguridad, señalando preocupaciones sobre su impacto en los derechos humanos. Ahora, desafiando las restricciones constitucionales a la reelección inmediata, Bukele busca un segundo mandato, respaldado por un fallo de la Corte Suprema y el permiso legislativo.

Bukele, durante su presidencia, fue objeto de atención por diversas razones que van más allá de su papel político. En esta nota te presentamos diez curiosidades el excéntrico político. 

Diez curiosidades de Nayib Bukele, el popular presidente de El Salvador

Bukele y su origen palestino

Nacido el 24 de julio de 1981 en San Salvador, Bukele proviene de una familia de origen palestino. Su padre, Armando Bukele Kattán, fue un destacado empresario árabe-palestino y doctor en Química Industrial. Los abuelos del mandatario migraron desde Jerusalén y Belén a El Salvador, construyendo así una historia familiar que hoy día es parte de las curiosidades del presidente.

Los inicios de Bukele como empresario

Desde una edad temprana, Nayib Bukele demostró ser un joven empresario, heredero de una considerable fortuna y un amplio número de empresas propiedad de su padre. A los 18 años, asumió la presidencia de una de las compañías más importantes, Yamaha Motors de El Salvador.

Diez curiosidades de Nayib Bukele, el popular presidente de El Salvador

La familia Bukele, entre las más adineradas de El Salvador

La familia Bukele posee cadenas de restaurantes, farmacéuticas, laboratorios, agencias de publicidad, canales de televisión, tiendas de zapatos, motocicletas, entre otros, consolidándose como una de las cinco familias más adineradas del país.

Bukele y sus cambios ideológicos  

Lo más llamativo de su trayectoria política es su cambio de posición ideológica. Expulsado del partido de izquierda FMLN en 2017 por criticar constantemente a sus cúpulas, Bukele se unió al partido de derecha GANA, con el que ganó las elecciones presidenciales. Este viraje político generó debates y controversias en el ámbito político salvadoreño.

Diez curiosidades de Nayib Bukele, el popular presidente de El Salvador

Bukele dona su sueldo

Una peculiaridad que destaca sobre el presidente Bukele es su decisión de rechazar su salario tanto como alcalde y como presidente. En lugar de percibir ingresos, optó por donar su sueldo para becas estudiantiles y orfanatos. Esta actitud generó comentarios positivos, ya que manifestó que no necesita depender del dinero del pueblo gracias a la posición económica privilegiada de su familia.

Bukele tiene su propio videojuego

El presidente también ha incursionado en el mundo de los videojuegos con "Nayib vs Polisaurios", donde combate dinosaurios que representan los colores de los partidos políticos más importantes del país. Este peculiar juego, disponible para móviles Android, muestra un lado más lúdico del mandatario.

Diez curiosidades de Nayib Bukele, el popular presidente de El Salvador

Bukele no tiene título universitario

Contrastando con su éxito y popularidad, una curiosidad resalta: Nayib Bukele no posee un título universitario. Aunque estudió Derecho en la Universidad Centroamericana de San Salvador, no completó sus estudios, prefiriendo ingresar al mundo laboral desde una edad temprana, trabajando en la agencia de publicidad de su padre.

Bukele y su política durante el COVID 19

No exento de controversias, Bukele enfrentó críticas por su manejo de la pandemia. Durante la crisis del coronavirus, las fuerzas de seguridad detuvieron a miles de personas que violaban la cuarentena, generando denuncias de condiciones insalubres y contagios en los centros de contención. A pesar de la resolución de la corte suprema para cesar estas detenciones "arbitrarias", Bukele no acató la orden, generando tensiones y cuestionamientos sobre el respeto a los derechos humanos.

Bukele cambió el escudo nacional

Otro aspecto peculiar de su gestión fue el cambio en el escudo nacional, añadiendo seis estrellas durante su mandato como alcalde. Este cambio fue revertido por su sucesor, generando dudas sobre si dicha modificación violaba las leyes que regulan los símbolos patrios.

Diez curiosidades de Nayib Bukele, el popular presidente de El Salvador

Bukele y las pandillas

La relación entre Nayib Bukele y las pandillas en El Salvador es un tema complejo y desafiante en su presidencia. Bukele implementó medidas de mano dura, como el despliegue de fuerzas militares y policiales para combatir la violencia de las pandillas. Aunque logró reducir temporalmente las tasas de homicidios, sus tácticas generaron preocupaciones sobre posibles violaciones a los derechos humanos. La gestión de Bukele en este aspecto es objeto de debate, ya que algunos elogian sus esfuerzos para mejorar la seguridad, mientras que otros critican la falta de soluciones a largo plazo para abordar las raíces del problema y la necesidad de encontrar un equilibrio entre seguridad y respeto a los derechos fundamentales.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios