Elecciones en El Salvador: Bukele va por la reelección con el 90% de apoyo en las encuestas

Elecciones en El Salvador: Bukele va por la reelección con el 90% de apoyo en las encuestas

Pese a las acusaciones de inconstitucionalidad y de querer instalar un régimen autoritario, la reelección del actual presidente es inminente.

Nayib Bukele se encamina a ganar la reelección Nayib Bukele se encamina a ganar la reelección
03 Febrero 2024

Este domingo, los ciudadanos de El Salvador participarán en las elecciones para elegir al próximo presidente, quien asumirá el cargo hasta el año 2029. Nayib Bukele, el actual mandatario y reconocido como el "presidente millennial", se postula para la reelección.

Además, en estas elecciones se decidirá la composición de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Cabe destacar que es la primera vez que se elegirán únicamente 60 asambleístas en lugar de los anteriores 84, resultado de la reducción de curules aprobada en junio de 2023.

El actual mandatario, con su partido Nuevas Ideas (NI), aparece con un 90% de apoyo en las encuestas y un 70,9% en intención de voto, a una inédita distancia de sus perseguidores.

Este intento de reelección tiene pocos precedentes en la historia de El Salvador, siendo el último caso registrado bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

El partido Nuevas Ideas, dirigido por el primo de Bukele, Xavier Zablah Bukele, proyecta mantener la mayoría en la Asamblea Legislativa. Los sondeos sugieren que obtendría 55 de las 60 diputaciones, consolidándose como la fuerza política dominante en el país.

¿Quiénes son los otros candidatos?

Manuel Flores, representando al FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), partido de izquierda que gobernó el país desde 2009 hasta 2019. Conocido como "El Chino Flores", de 58 años, es un exguerrillero que, tras la firma de los acuerdos de paz en enero de 1992, se involucró en la arena política.

Joel Sánchez, postulado por Arena (Alianza Republicana Nacionalista), partido de derecha que estuvo al mando del país durante 20 años, desde 1989 hasta 2009. Sánchez, un empresario de 55 años, se presenta como candidato sin experiencia previa en el ámbito político.

Luis Parada, abanderando a Nuestro Tiempo (partido conservador), destaca como exmilitar con amplia experiencia en litigios internacionales. Su prominente participación incluye la defensa de El Salvador en sucesivas querellas contra el Estado, llevadas a cabo ante el Centro Internacional de Arbitrajes Relativos a Inversiones del Banco Mundial (CIADI).

Javier Rendero, representando a Fuerza Solidaria, es un médico ginecólogo de 60 años. Aunque su incursión en la política es relativamente breve, anteriormente se postuló como candidato a alcalde para la ciudad de San Miguel, en el oriente del país, por el partido de derecha Arena en 2018. Además, fungió como miembro del consejo municipal de San Miguel.

Marina Murillo, postulada por Fraternidad Patriótica Salvadoreña, sobresale como la única candidata mujer. Inicialmente, desempeñó funciones en la Comisión Nacional de Restauración de Áreas en sus primeros años de trayectoria.

Fuerte respaldo a Bukele

Con un respaldo del 90% de los salvadoreños, este publicista milenial de 42 años, el presidente más popular de América Latina según el Latinobarómetro 2023, tiene casi asegurada su reelección en los comicios del domingo. "El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo a ser el más seguro de América Latina", dice el presidente, quien asegura que las pandillas mataron a por lo menos 120.000 personas desde el fin de la guerra civil en 1992.

A pedido suyo, en marzo de 2022, el Congreso implementó un régimen de excepción que llevó a la detención de más de 75.000 presuntos pandilleros, resultando en una marcada disminución de los homicidios. Sin embargo, alrededor de 7.000 individuos inocentes fueron posteriormente liberados. Organizaciones de derechos humanos denunciaron arrestos arbitrarios, actos de tortura y muertes en prisión. En respuesta a estas acusaciones, él los acusa de “defender a los pandilleros”.

A pesar de las controversias y críticas, su renombre trascendió las fronteras, generando en otros países del continente la demanda de un liderazgo similar al de Bukele para hacer frente a la delincuencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios