El Salvador: Bukele se encamina a una victoria electoral gracias a la represión de las pandillas

El Salvador: Bukele se encamina a una victoria electoral gracias a la represión de las pandillas

El presidente salvadoreño basó su popularidad en el combate contra el delito

Nayib Bukele Nayib Bukele
31 Enero 2024

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se describió a sí mismo como el "dictador más cool del mundo", transformó en menos de cinco años al país que tenía un alto historial de asesinatos y pandillas en una nación con una de las tasas de homicidios más bajas.

Por esto tiene muchas probabilidades de que sea reelegido en las elecciones presidenciales del domingo para otro mandato de cinco años, a pesar de una prohibición constitucional a la reelección inmediata, las preocupaciones de los votantes sobre la economía y las críticas a su draconiana represión contra la sociedad civil y derechos humanos.

Sin embargo, los salvadoreños, cansados de años de violencia de pandillas, ahora pueden vivir de una manera inimaginable.

Los residentes, que antes tenían prohibido ir a barrios controlados por pandillas rivales, ahora pueden moverse libremente. Pueden abrir negocios sin pagar exorbitantes tarifas de extorsión. Pueden jugar con sus hijos o sentarse con amigos al aire libre después del atardecer.

Puede que estén divididos por la erosión de las libertades civiles, pero muchos dicen que seguirán apoyando a Bukele.

Durante el mandato de Bukele, las fuerzas de seguridad ahora pueden arrestar a cualquier persona sin una orden judicial basándose en pruebas tan endebles como una denuncia anónima, el gobierno tiene acceso ilimitado a comunicaciones privadas y los detenidos pueden ser retenidos sin cargos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios