Entregan un premio internacional a una científica del Cerela

Entregan un premio internacional a una científica del Cerela

Pía Taranto, que lidera hace más de una década el Programa Yogurito Escolar, recibió el galardón Sanders.

LABORATORIO. Pía Taranto destaca la responsabilidad social de la ciencia. LABORATORIO. Pía Taranto destaca la responsabilidad social de la ciencia.
02 Febrero 2024

La junta directiva de la Asociación Científica Internacional para Probióticos y Prebióticos (Isapp, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, Estados Unidos, anunció recientemente a la ganadora del Premio Sanders inaugural por el avance de la Ciencia Biótica de este año. La referencia es para la investigadora del Conicet NOA Sur en el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) Pía Taranto, que desde 2010 lidera el Programa Yogurito Escolar.

Se trata de una iniciativa público-privada que se caracteriza -desde sus comienzos- por el desarrollo y la posterior distribución de alimentos lácteos enriquecidos con probióticos destinados a niños y niñas del ámbito escolar de Tucumán, y que también tuvo alcance en otras provincias del país.

Es una propuesta que nace de la sinergia entre el sistema científico-tecnológico y el Gobierno de Tucumán, con la colaboración del sector industrial y de la comunidad local; que brinda una respuesta concreta a la sociedad frente a severos casos de desnutrición infantil, y que ya llegó a más de 200.000 niños del territorio provincial.

“Me siento honrada por este premio y lo comparto con todo el equipo con el que llevamos adelante los proyectos científicos y tecnológicos con transferencia a la sociedad”, dijo al respecto la investigadora del Cerela. Asimismo, Taranto consideró que este constituye un ejemplo de interacción virtuosa para el fortalecimiento del sistema inmunológico de la población infantil con deficiencias en alimentación causadas por el aumento de la pobreza, la desocupación y la desigualdad social.

“El acceso de niños, niñas y adolescentes a una alimentación funcional con respaldo científico tiene un alto impacto social, porque al estar mejor nutridos y más saludables tienen la posibilidad de contar con un mayor desarrollo intelectual. Este es un objetivo que debemos perseguir todos como parte de la sociedad”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios