Ex combatientes de Malvinas alertan sobre vuelos no autorizados hacia las islas: "Está en riesgo la soberanía”

Ex combatientes de Malvinas alertan sobre vuelos no autorizados hacia las islas: "Está en riesgo la soberanía”

Criticaron el silencio de la canciller Diana Mondino y acusaron al Gobierno de Uruguay de permitir desde Montevideo el puente aéreo hacia Malvinas.

Imagen aérea de las Islas Malvinas Imagen aérea de las Islas Malvinas
29 Enero 2024

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata denunció hoy que en la última semana se realizaron "vuelos de dudosa procedencia" hacia las Islas Malvinas y  señaló la posible complicidad política del Gobierno argentino, al mismo tiempo que rechazó el supuesto incumplimiento de acuerdos internacionales que, según ellos, amenazan la "soberanía nacional".

Los ex combatientes expresaron que “mientras se desarrollan ejercicios militares en Malvinas el Gobierno nacional no ha emitido comunicado alguno por las escandalosas operaciones logísticas desde y hacia Malvinas de las fuerzas ocupantes, violando resoluciones de la ONU, especialmente la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur (ZPCAS), establecida en 1986 por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

El CECIM denunció que el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, creó un 'Triángulo de las Malvinas', donde desaparecen aviones, especialmente británicos, y otros de origen incierto, según los controladores de nuestro país.

Informaron, además que en este breve período del 22 al 26 de enero, se registraron vuelos “que ameritan un análisis pormenorizado, entendiendo necesaria la intervención urgente de las agencias estatales correspondientes". Destacaron el vuelo del avión Bombardier Learjet Matrícula LV-GQR de Pacific Ocean S.A., que partió desde San Fernando hacia Monte Agradable, Islas Malvinas, el jueves 25 de enero. Preguntaron sobre su autorización y los pasajeros, criticaron el silencio de la Cancillería y exigen información de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Los excombatientes se cuestionaron si los pasajeros eran empresarios petroleros o socios de Navitas Petroleum LP, empresa que se encarga de la exploración y producción de petróleo y gas natural, destacando el misterioso rumbo posterior del vuelo hacia Comodoro Rivadavia. Criticaron el silencio de la canciller Diana Mondino y acusaron al Gobierno de Uruguay de permitir desde Montevideo el puente aéreo hacia Malvinas.

Por otro lado, alertaron sobre una situación de gravedad institucional, sugiriendo un plan de entrega que según ellos se refleja en declaraciones del presidente Javier Milei, la canciller Mondino y la vicepresidenta Villarruel. Repudiaron el alineamiento geopolítico expresado en el DNU 70/2023, acusando al Gobierno de entregar la iniciativa en el Atlántico Sur a británicos y sus socios para la explotación petrolera en Malvinas con Rockhopper y Navitas.

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