Los 10 momentos rugbísticos de 2023

Los 10 momentos rugbísticos de 2023

Llega a su final un año que dejó imágenes impactantes en el ámbito ovalado, como la de Old Lions campeón del Regional, la de los Pumas 7’s registrando su mejor campaña en la historia del Circuito Mundial y la conquista del Torneo del Interior por parte de Universitario.

PARA EL RECUERDO. Los Pumas tras el triunfo sobre Gales en cuartos de final del Mundial de Francia. PARA EL RECUERDO. Los Pumas tras el triunfo sobre Gales en cuartos de final del Mundial de Francia. Foto: Prensa UAR

Llega a su final un año que dejó imágenes impactantes en el ámbito ovalado, como la de Old Lions campeón del Regional, la de los Pumas 7’s registrando su mejor campaña en la historia del Circuito Mundial y la conquista del Torneo del Interior por parte de Universitario. En el Mundial, los tucumanos Mateo Carreras y Thomas Gallo se ganaron la titularidad mostrando un gran nivel, y Nicolás Sánchez explotó cada minuto de juego que tuvo, además de alcanzar sus 100 partidos con Los Pumas y de desbancar a Gonzalo Quesada como goleador argentino en Copas del Mundo. El lunes comenzará un nuevo calendario, que tendrá la particularidad de ser olímpico.

Los Pumas, entre los mejores del Mundial

Con actuaciones destacadas de los tucumanos Nicolás Sánchez, Mateo Carreras y Thomas Gallo, el seleccionado dirigido por Michael Cheika logró el cuarto puesto en el Mundial de Francia. Tras caer con Inglaterra en el debut, Argentina venció a Samoa, Chile, Japón y Gales, para luego caer con los All Blacks en semis y en un duelo muy parejo contra Inglaterra por el bronce. Sudáfrica se consagró tetracampeón.

Huirapuca ratificó su condición de Rey de los Valles en el Seven de Tafí

Para magnificar el poderío de Huirapuca en el Seven de Tafí del Valle basta un dato: de las últimas 10 ediciones, fue finalista en nueve. Bajo el nombre de “GERF”, derrotó a “Nuevo Solar del Cerro-Estancia Mendoza” (Universitario), ganó su quinta Copa de Oro LA GACETA y reconquistó el título que había ganado por última vez en 2019. “Pepsi” (Los Tarcos) ganó la Copa de Plata y “Municipalidad de Aguilares” (Aguará Guazú) la de Bronce.

Old Lions hizo historia y terminó con la hegemonía tucumana en el Regional

Por primera vez, el Regional no tuvo un campeón tucumano. Old Lions, liderado por el head coach tucumano Pablo Bascary, hizo historia al derrotar a Los Tarcos en una final apasionante en el ex aeropuerto y convertirse en el primer equipo santiagueño en ganar el máximo torneo del NOA. Desde que comenzó a disputarse, en 1999, Gimnasia y Tiro de Salta había sido el único no tucumano en ganarlo, aunque de manera compartida con Huirapuca.

Los Pumas 7’s: campaña histórica en el Circuito Mundial y clasificación a París 2024

Bajo la conducción de Santiago Gómez Cora y el tucumano Leonardo Gravano, el seleccionado argentino logró la mejor campaña de su historia en el Circuito Mundial: tres medallas de oro (Hamilton, Vancouver y Londres) y tres de plata (Los Ángeles, Singapur y Toulouse. Así, se consagró subcampeón por primera vez -detrás de Nueva Zelanda- y logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

INOLVIDABLE. Los Pumas 7's ganaron el Seven de Londres y fueron subcampeones del Circuito Mundial por primera vez. INOLVIDABLE. Los Pumas 7's ganaron el Seven de Londres y fueron subcampeones del Circuito Mundial por primera vez. Foto: Prensa UAR

Las Yaguaretés dieron el golpe al derrotar a Brasil y ganar su primer Sudamericano

Las tucumanas Andrea Moreno (Alberdi Rugby), Candela Delgado (Monteros Voley) y Azul Medina (Cardenales) formaron parte del triunfo más importante en la historia del seleccionado femenino argentino. Por primera vez, Argentina le ganó a Brasil (la mayor potencia del continente) por 20-12 y conquistó el título del Sudamericano en Paraguay. En 23 ediciones, Brasil había ganado 21 y la restante Colombia, en 2015, cuando Brasil no jugó.

HISTÓRICO. Andrea Moreno, Candela Delgado y Azul Medina, presentes en el primer título sudamericano de Argentina. HISTÓRICO. Andrea Moreno, Candela Delgado y Azul Medina, presentes en el primer título sudamericano de Argentina.

Cardenales volvió a posicionarse como el mejor equipo femenino del país

Ocho años después, Cardenales volvió a consagrarse campeón del Nacional de Clubes femenino. Las “purpuradas”, dirigidas por Silvana Castro, contaron con la experiencia de Rita Cazorla, la potencia de Azul Medina y Giuliana Agüero y la capacidad ofensiva de Abril Romero. En la final derrotaron 24-15 a Universitario de Córdoba en la final (tomándose revancha de la final de 2022) y así lograron su quinto título, por tercera vez en su casa.

PENTACAMPEONAS. Cardenales fue anfitrión del Nacional de Clubes femenino y volvió a ganar el título después de ocho años. PENTACAMPEONAS. Cardenales fue anfitrión del Nacional de Clubes femenino y volvió a ganar el título después de ocho años. Foto: Prensa UAR

Universitario se coronó en el Torneo del Interior con un rugby efectivo y de alto vuelo

Tras un Regional con altibajos, las “Serpientes” desplegaron lo mejor de su repertorio rugbístico en el Torneo del Interior. El equipo dirigido por Rodrigo Honorato derrotó a varios de los mejores equipos del país (incluyendo varios ex campeones) y se coronó con un gran triunfo de local sobre Córdoba Athletic. Así, se sacó la espina de las dos finales anteriores y se clasificó a la final del Nacional de Clubes, donde cayó en un partidazo ante el SIC.

El “Zorro” de Aguilares vivió una fiesta inolvidable en su casa

El primer Circuito Tucumano de Seven, que constó de tres etapas, tuvo como campeón a Aguará Guazú. El conjunto de Aguilares se quedó con la Copa de Oro en la etapa 3, que lo tuvo como anfitrión, y logró superar en la tabla general a los ganadores de las primeras dos: Huirapuca (campeón del Seven de Yerba Buena) y Old Lions (campeón del Seven Joaquín Quintana). El “Zorro” se ganó así la clasificación al Seven de Tafí del Valle.

Las Naranjitas fueron campeonas argentinas en el Seven de la República

El seleccionado tucumano femenino juvenil se quedó con la Copa de Oro del Seven de la República al derrotar en una final muy ajustada a Misiones, por 10-7. Fue el segundo título argentino para las Naranjitas, en esta ocasión dirigidas por Rita Cazorla. El seleccionado femenino mayor, las Naranjas, fuero subcampeonas en su categoría al caer a manos de Buenos Aires (12-10), mientras que los Naranjas fueron 3° en el torneo masculino.

Felipe Contepomi, el elegido para conducir a Los Pumas hacia Australia 2027

A pocos días para el final del año, la UAR anunció que Felipe Contepomi asumirá como head coach del seleccionado argentino mayor en lugar de Michael Cheika. El ex apertura/centro del seleccionado se desempeñó como entrenador asistente durante el ciclo de dos años del australiano, y ahora tendrá la misión de continuar su plan de trabajo y liderar el proceso de cuatro años hacia el próximo Mundial.

Comentarios