Oro para las Naranjitas, segundo puesto para las Naranjas

Oro para las Naranjitas, segundo puesto para las Naranjas

El seleccionado tucumano femenino juvenil se consagró campeón del Seven de la República en su categoría, mientras que las mayores cayeron en una final muy pareja ante Buenos Aires.

Oro para las Naranjitas, segundo puesto para las Naranjas Foto: Prensa UAR
03 Diciembre 2023

El final del Seven de la República Femenino tuvo un sabor agridulce para Tucumán. El seleccionado femenino juvenil se consagró campeón de su categoría al derrotar en un final apretadísimo a Misiones (10-7), mientras que el seleccionado mayor quedó a las puertas de la gloria, cayendo 12-10 a manos de Buenos Aires tras ir ganando 10-0 al final del primer tiempo.

Las juveniles fueron las primeras en salir a la cancha. El equipo dirigido por Rita Cazorla se había clasificado a semifinales luego de caer a manos de Salta (7-5) y de ganarle a Austral. En esa instancia, derrotó a Córdoba 17-10 y se clasificó a la final, donde en la última jugada del partido, cuando parecía que el triunfo se lo llevaba Misiones, lo dio vuelta con un try sobre el final para ganar 10-7.

Distinta fue la historia para las Naranjas. El equipo conducido por Fernando Lagarrigue y Nicolás Casado había ganado sus tres partidos en la fase clasificatoria (17-7 a Alto Valle, 15-7 a Córdoba y 46-0 a Cuyo) y se había clasificado a la final contra el ganador de la otra zona, Buenos Aires. En la final, las bonaerenses comenzaron presionando muy arriba, pero una buena combinación entre Azul Medina y Giuliana Agüero terminó en try de esta última. Poco después, una buena acción colectiva le abrió el espacio por la punta a Giuliana, quien apoyó nuevamente y le dio a Tucumán la ventaja de 10-0 con la que se fue al descanso.

Sin embargo, Buenos Aires salió muy enchufado en el complemento, presionó con una defensa muy agreesiva a las tucumanas y les robó la pelota. Con la jerarquía individual de figuras como Sofía González y Débora Fretes, las bonaerenses aprovecharon los momentos de desorganización defensiva de Tucumán para anotar dos veces y sumarle la conversión que resultaría decisiva para el triunfo por 12-10.

Buenos Aires ganó así su quinto título (tercero consecutivo) sobre siete ediciones el Seven de la República. Las otras dos (2018 y 2019) quedaron en manos de Tucumán.

En Juveniles, Tucumán ganó su segundo título. El anterior había sido en la primera edición del Seven de la República Femenino Juvenil, en 2019.

Comentarios