Cardenales vuelve a ser el mejor equipo femenino del país

Cardenales vuelve a ser el mejor equipo femenino del país

En su casa, las "purpuradas" ganaron su quinto título en el Nacional de Clubes al derrotar 24-15 a Universitario de Córdoba, rival con el que habían perdido la final del año pasado.

PENTACAMPEONAS. Las purpuradas volvieron a ganar el Nacional después de ocho años. PENTACAMPEONAS. Las "purpuradas" volvieron a ganar el Nacional después de ocho años.

En la vuelta del Nacional de Clubes femenino a Tucumán después de 10 años, Cardenales logró recuperar la corona que había ganado por última vez en 2015. En su casa de Silvano Bores al 400, las "purpuradas" se tomaron revancha de la final del año pasado y derrotaron en el duelo decisivo de Mayores a Universitario de Córdoba por 24-15, con una gran actuación de Abril Romero, autora de tres tries. Fue un título con sabor a revancha, ya que en la final del año pasado habían caído precisamente a manos de las cordobesas. De esta manera, Cardenales conquistó el pentacampeonato (es el único club que ganó el torneo más de una vez) y vuelve a tener el honor de ser el mejor equipo femenino del país.

En su camino hacia el título, las "purpuradas" derrotaron a Deportivo Portugués en octavos de final (44-0), a Águilas en cuartos (29-7) y a Centro Naval en semifinales (35-5). Y ya en la final por el oro, volvieron a encontrarse con la "U" de Córdoba, que tenía en Dolores Berti a su principal figura. En su cancha y frente a su público, Cardenales impuso condiciones desde el principio, controlando la pelota y el territorio, y se puso en ventaja con dos tries de Romero y Rita Cazorla. Las cordobeses descontaron con dos contragolpes a bordo de la velocidad de Malena Díaz, pero sobre el final volvió a aparecer Abril Romero para sentenciar la historia.

Un aspecto clave para la consagración de las "purpuradas" fue la experiencia que le aportaron la entrenadora Silvana Castro y las jugadoras Rita Cazorla y Fátima Juárez, protagonistas de la era dorada del equipo, en la que ganaron cuatro títulos consecutivos entre 2012 y 2015. Y esa virtud se combinó con la juventud de figuras como la capitana Giuliana Agüero, Azul Medina y Abril Romero.

Aguará Guazú, en el podio

La edición número 12 del torneo de clubes más importantes del país tuvo un gran performance de los equipos tucumanos. En Mayores, Aguará Guazú (capitaneado por Florencia Moreno) se ganó su lugar en el podio a puro corazón, superando partidos muy complicados y desgastantes. Tras vencer 12-10 a Universitario de Mendoza en octavos de final y al ex campeón La Plata en cuartos (avanzaron por tener menos amarillas tras igualar 10-10), el "zorro" de Aguilares cayó en semifinales ante Universitario de Córdoba (21-0) y luego derrotaron en duelo por el tercer puesto a Centro Naval por 15-5. Fue un gran regreso del conjunto del sur (campeón de 2021) tras su ausencia en Mayores en 2022.

EN EL PODIO. Gran actuación de Aguará Guazú, de Aguilares. EN EL PODIO. Gran actuación de Aguará Guazú, de Aguilares.

Alberdi Rugby, subcampeones en Juveniles

El equipo juvenil de Alberdi Rugby estuvo muy cerca de ganar el oro en su categoría. El equipo del sur comenzó ganando la final con dos tries de ventaja sobre Córdoba Athleti, pero el desgaste físico le pasó factura en el segundo tiempo y las cordobesas lo dieron vuelta (19-10). De todos modos, fue un gran torneo para las alberdianas, que en su camino a la final había derrotado en fase de grupos a Centro de Cazadores (12-0) y a Jockey de Villa María (20-7), y luego a Aguará Guazú en semifinales de oro (15-0).

Comentarios