Los talentos tucumanos dominaron los seleccionados nacionales de rugby en 2023

Los talentos tucumanos dominaron los seleccionados nacionales de rugby en 2023

La presencia de jugadores y jugadoras de la URT en los combinados argentinos mayores y juveniles fue constante y, en muchos casos, determinante.

ORGULLO TUCUMANO. Nicolás Sánchez y Mateo Carreras, dos de las figuras que tuvieron Los Pumas en 2023. ORGULLO TUCUMANO. Nicolás Sánchez y Mateo Carreras, dos de las figuras que tuvieron Los Pumas en 2023. Foto: Prensa UAR

Una buena vara para medir el nivel de rugby de una provincia es la cantidad de talentos que aporta a los diferentes seleccionados nacionales, tanto mayores como juveniles. La única excepción serían Los Pumas, el mayor emblema del rugby argentino, ya que la gran mayoría de los jugadores que lo componen juegan en el exterior.

En 2023, la presencia tucumana en los seleccionados fue constante y, en muchos casos, determinante. En Los Pumas, fueron tres los que representaron a la provincia en el Mundial de Francia: Nicolás Sánchez, Mateo Carreras y Thomas Gallo. Los tres fueron de los puntos más altos que tuvo el equipo dirigido por Michael Cheika, y aunque sólo estos últimos dos fueron titulares, Sánchez rindió al máximo en los pocos minutos que le dieron y firmó puntos decisivos, como el penal del triunfo sobre Samoa, el try de intercepción a Gales en cuartos de final y su histórico cap número 100 en el partido contra Chile, en el que además desbancó a Gonzalo Quesada como máximo goleador argentino en Mundiales. Por su parte, Carreras y Gallo la rompieron, cada uno a su manera, y fueron de lo mejor que mostraron Los Pumas en el año, incluyendo también el Rugby Championship. En ese punto hay que incluir también a Matías Orlando y Tomás Albornoz, quienes no pasaron el corte final pero se mostraron en un gran nivel cada vez que les tocó entrar.

IMPARABLE. El tucumano Thomas Gallo fue uno de los mayores tackleadores y también uno de los que más metros ganó con la pelota. IMPARABLE. El tucumano Thomas Gallo fue uno de los mayores tackleadores y también uno de los que más metros ganó con la pelota. Foto: Prensa UAR

En el otro seleccionado masculino mayor, Los Pumas 7's, no hubo tucumanos en la cancha (Juan Manuel Molinuevo iba a estar en las primeras etapas pero sufrió una grave lesión en los últimos días de 2022), pero sí al costado: Leonardo Gravano, mano derecha del head coach Santiago Gómez Cora. El de Los Tarcos fue uno de los artífices del histórico subcampeonato en el Circuito Mundial (por lejos la mejor campaña argentina) y la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En Argentina XV, hubo tres tucumanos convocados para el amistoso contra Hawks, un seleccionado de desarrollo de EEUU. Lautaro Fanlo (Lince), Benjamín Garrido (Huirapuca) y Nicolás López González (Tucumán Rugby) estuvieron en el triunfo argentino por 45-33 en Deportiva Francesa.

En las Yaguaretés, el seleccionado mayor femenino, hubo una intensa agenda de concentraciones nacionales y competencias que involucró a un gran número de jugadoras tucumanas. Las que más acción tuvieron fueron Andrea Moreno (Alberdi Rugby), Azul Medina (Cardenales) y Candela Delgado (Monteros Voley), quienes lograron el histórico primer triunfo sobre Brasil en la final del Sudamericano en Montevideo el histórico primer triunfo sobre Brasil en la final del Sudamericano en Montevideo. Las primeras dos, junto a Mayra Aguilar (Aguará Guazú) habían participado también de los Sudamericanos de Playa y de la Qualy olímpica en Uruguay. Ellas también formaron parte de varias concentraciones en Córdoba y Buenos Aires junto a Florencia Moreno (Aguará Guazú), Giuliana Agüero (Cardenales), Abril Romero (Cardenales), Maira Herrera (Cardenales) y Andrela Agüero (Aguará Guazú).

HISTÓRICO. Andrea Moreno, Candela Delgado y Azul Medina, presentes en el primer título sudamericano de Argentina. HISTÓRICO. Andrea Moreno, Candela Delgado y Azul Medina, presentes en el primer título sudamericano de Argentina.

En cuanto a los seleccionados juveniles, Los Pumitas (dirigidos por el ex Naranja Álvaro Galindo) tuvieron tres tucumanos en la lista para el Mundial: Lautaro Fanlo (Lince), Facundo García Hamilton (Tucumán Rugby) y Nicolás López González (Tucumán Rugby). A su vez, Joaquín Aguilar, Rafael O'Gorman, Clemente López García (todos de Tucumán Rugby) y Tomás Medina (Cardenales) fueron convocados para el Sudamericano M19 en Santa Fe, en el que Argentina defendió su condición de campeón. Luego, en el Sudamericano M18 en Córdoba, se agregaron más tucumanos: Martiniano Arrieta (Universitario), Tomás Dande (Huirapuca), Miguel Figueroa (Tucumán Rugby), Bautista Martín (Jockey Club), Mateo Pasquini (Tucumán Rugby), Joaquín Poliche (Tucumán Rugby) y Nicolás Espinosa (Huirapuca).

En las Yaguaretés juveniles, nuevos talentos tucumanos se sumaron a la nueva generación participando de dos concentraciones nacionales: Victoria Giardelli (Cardenales), Lucila Ríos (Corsarios), Romina Álvarez (Coipú), Michel Chumba (Alberdi Rugby) y Alina Valdez (Cardenales).


Comentarios