Rugby: Santiago del Estero reclama una de las plazas tucumanas en el Regional 2024

Rugby: Santiago del Estero reclama una de las plazas tucumanas en el Regional 2024

Juan Manuel Maza, titular de la Unión santiagueña, presentó notas en la URT y en la UAR solicitando que se le otorgue una segunda plaza a su provincia en el Súper 10 del año que viene argumentando incumplimiento del reglamento por parte de tres clubes tucumanos.

CAMPEÓN DEL ASCENSO. Santiago Lawn Tennis aspira a jugar el Regional Súper 10 en 2024. CAMPEÓN DEL ASCENSO. Santiago Lawn Tennis aspira a jugar el Regional Súper 10 en 2024. Foto: Federico Espósito (La Gaceta)

En virtud de los cambios que se implementarán en el calendario competitivo del año que viene, el Regional de este año funcionó como clasificatorio del de 2024, otorgando plazas para las Uniones y no ya para los equipos. De acuerdo a los resultados, Tucumán quedó con ocho plazas para el Súper 10 (Regional de Primera), que se definirán en el Anual provincial que se jugará desde el 10 de marzo. De las dos plazas restantes, una le corresponde a Salta y otra a Santiago del Estero, vacantes que se decidirán en el torneo conjunto que protagonizarán los principales clubes de ambas uniones, la nueva Liga Norte Grande, como previa al Regional.

Sin embargo, el sitio Pasión y Deporte reveló que en las últimas horas la Unión santiagueña (USR) presentó sendas notas ante la Unión de Rugby de Tucumán (URT) y a la Unión Argentina (UAR) reclamando una segunda plaza para el Súper 10, argumentando que hay tres clubes tucumanos (Cardenales, Lince y Jockey Club) que incumplieron con una de las exigencias previstas en el reglamento del Regional 2023.

Específicamente, se trata del artículo 3, que establece que los clubes participantes del Regional Súper 10 deberán “acreditar la participación de un tercer equipo en un torneo local con un mínimo de seis partidos en el año. De no cumplir con este requisito, quedará condicionada la participación en torneos nacionales y la participación en el Regional del año siguiente”.

“El artículo tiene su origen en la llamada ‘Ley Taboada’, llamada así porque su autor fue José ‘Pepi’ Taboada, ex presidente de la Unión de Tucumán”, explicó a LG Deportiva Juan Manuel Maza, presidente de la USR. “Con muy buen tino, ‘Pepi’ consideró que para poder participar de un torneo de otro nivel con Primera e Intermedia, los clubes obligadamente tienen que dejar un primer equipo en el torneo local, la llamada Preintermedia. Old Lions y Santiago Lawn Tennis cumplieron con esa normativa, mientras que los clubes que mencionamos en la nota no lo hicieron. Aclaro, son clubes amigos y no tenemos nada contra ellos. De hecho, no es un reclamo de club a club, sino de Unión a Unión. Simplemente, consideramos que no se ha cumplido con el reglamento que elaboró la propia URT”, amplificó Maza.

El dirigente santiagueño, abogado de profesión, señaló que tiene plena confianza en que el reclamo es procedente. “No es una cuestión de ser optimista. Es un planteo real, no una quimera. Esto ha sido debidamente verificado y constatado a través del sistema Bduar y los boletines publicados por la URT. Consideramos que es lo que corresponde en base al reglamento elaborado por la URT al que nos adherimos las uniones del norte”, añadió Maza.

Por otro lado, aclaró que el reclamo no obedece al hecho de que Santiago Lawn Tennis haya ganado el Regional de Ascenso. “Independientemente de que estemos o no de acuerdo, eso ya pasó. Luego le tocó jugar la Liguilla de Reclasificación y Santiago Lawn Tennis perdió la plaza en la cancha. Sin embargo, de los cuatro clubes que jugaron las semifinales, sólo Santiago Lawn Tenis estaba en condiciones fácticas de alcanzar esa plaza por haber cumplido con el artículo 3 del reglamento”, concluyó Maza.


Comentarios