El Concejo Deliberante cierra el año con subas de tarifas en ómnibus y en taxis

El Concejo Deliberante cierra el año con subas de tarifas en ómnibus y en taxis

El boleto costará $230 en la Capital; la bajada de bandera pasará a $320, y la ficha, a $32.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
06 Diciembre 2023

El servicio de transporte público de pasajeros sufrirá el segundo incremento en seis meses en San Miguel de Tucumán. La comisión de Transporte del Concejo Deliberante -por unanimidad- emitió ayer los dictámenes que fijan los aumentos en las tarifas de ómnibus (superior al 90%) y de taxis (por encima del 75%).

Ahora resta que los ediles traten estos temas en el recinto, en la sesión convocada para este jueves por la comisión de Labor Parlamentaria. En caso de ser aprobados -algo que se da por descontado-, los nuevos valores comenzarán a regir una vez que la disposición sea promulgada por la intendenta, Rossana Chahla.

El boleto de colectivo costará $230

El concejal peronista José María Franco, que preside la comisión de Transporte, confirmó en rueda de prensa que el dictamen referido al boleto del ómnibus -hoy en $120- prevé una actualización a $230.

“Tenemos que garantizar la existencia del servicio en San Miguel de Tucumán; ojalá que dentro de un año o dos podamos estar hablando de mejoras, pero la realidad es que tenemos un país con casi un 200% de inflación”, señaló Franco. Y remarcó que las empresas de este sector afrontan incrementos cercanos al 300% en repuestos.

Hace dos semanas, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había reiterado el planteo ante el Concejo Deliberante para que se apruebe una suba del boleto. En el estudio de costos, los representantes de las prestatarias de este servicio habían estimado que el pasaje debería alcanzar los $608. Franco aclaró que, sin embargo, el incremento “ronda solamente el 35% de lo que solicitaron” los empresarios.

La tarifa de colectivos había sido actualizada por última vez por la anterior composición del cuerpo colegiado, en julio pasado. Había pasado de $84, a $120. Contemplando el valor inicial de 2023 y el próximo ajuste, el aumento anual total será de 173%.

Viajar en taxi costará $320 la bajada de bandera y $32 cada ficha

El concejal Franco confirmó también que el dictamen de la comisión de Transporte prevé una suba en la tarifa de los taxis.

La bajada de bandera, una vez que estén vigentes los nuevos valores, pasará de los $180 actuales, a $320; y la “ficha”, de $18 a $32.

Al iniciarse 2023, regían los precios de $120 al iniciarse el viaje; y de $12 cada 100 metros. Y estos precios se habían ajustado por última vez en julio. Así, la actualización anual total alcanzará el 166%.

Julio Rodríguez, secretario general de la federación nacional de conductores de taxis, explicó en diálogo con LG Play que “veníamos solicitando hace mucho tiempo la actualización de tarifas” al Concejo Deliberante. “Así como somos parte de esta sociedad, venimos sufriendo la inflación y las situaciones que hacen a la pérdida de rentabilidad del sector”, indicó a LA GACETA Central. A

demás, se expresó disconforme con la suba prevista, dados los costos que afrontan en combustibles, insumos y tributos, entre otros ítems. “Esto nos lleva a seguir luchando, porque habíamos pedido una actualización del 120%, y se nos otorgó cerca del 75%. No pedimos un incremento porque queremos, o porque realmente vivimos bien; lo hacemos para seguir subsistiendo en nuestra actividad”, indicó Rodríguez. 

En paralelo, consideró clave que los concejales “le exijan a la intendente Chahla que haga cumplir las ordenanzas que hacen a los controles sobre la ilegalidad” en el servicio de taxis.

Comentarios