Se presentó la primera vacuna 100% creada en Argentina

Se presentó la primera vacuna 100% creada en Argentina

Se trata de un refuerzo para la vacuna contra la covid-19. Más económica con tecnología probada.

LISTA. La vacuna ya fue aprobada por la ANMAT y pronto será distribuida. LISTA. La vacuna ya fue aprobada por la ANMAT y pronto será distribuida.
20 Octubre 2023

Especialistas del Conicet, de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y del Laboratorio Cassará presentaron -y ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)- la primera vacuna desarrollada 100% íntegramente en la Argentina.

Este hito histórico es para la vacuna “Arvac Cecilia Grierson”, desarrollada como refuerzo contra la covid-19, que servirá para abastecer al territorio nacional, exportar a otros países y también como plataforma tecnológica para el desarrollo de otras.

La propuesta estuvo bajo el liderazgo de Juliana Cassataro, investigadora del Consejo en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (Iibio, Unsam), y estuvo impulsada desde el primer momento por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

En el desarrollo y en los ensayos clínicos participaron más de 600 científicos y profesionales pertenecientes a 24 instituciones del país. Contó con un financiamiento de $ 1.700 millones del Ministerio de Ciencia, otorgados a través de la Agencia I+D+i.

En los ensayos clínicos, la vacuna demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años. Actualmente, la Arvac se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y ofrece la posibilidad de adaptarse en solo cuatro meses a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región.

La nueva vacuna es bivalente y está basada en proteínas recombinantes, una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH y que ha demostrado ser muy segura y robusta. Con su aplicación, se permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2 y 8°C (la temperatura normal de una heladera común).

Estas características permitirían que las dosis de la Arvac Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas y fáciles de producir y de distribuir.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios